La Asociación Amigos da Empanada celebró ayer una asamblea extraordinaria en la que aprobó una modificación de los estatutos que permite a la directiva, de forma excepcional, mover la fecha de la fiesta gastronómica. Ésta, tradicionalmente, tiene lugar durante el tercer fin de semana de agosto, peor si estas fechas caen muy arriba en el calendario, como ocurre este año (del 16 al 18), la junta puede atrasar la celebración al cuarto fin de semana, de modo que en 2019 las fiestas serán del 22 al 25 de agosto. Fue una situación que ya se dio en 2003, cuando agosto también tenía cinco sábados.

Sin salir de la Empanada, el colectivo también sacó adelante por unanimidad la creación de la denominación Festivais da Empanada, que engloba al Esmorga Folk y Bandeirock. Ninguna de las dos citas musicales estaba recogida en los estatutos de la asociación, de modo que cada directiva podía decidir si se celebraban o no. De este modo, al integrarse en los estatutos los dos festivales quedan protegidos y serán fines del colectivo, al mismo nivel que la propia Festa da Empanada.

Durante la sesión, los asistentes abordaron la organización de las peñas y las carpas en la que es, de lejos, la principal cita gastronómica de la localidad y una de las más veteranas, puesto que este año celebra su 45ª edición. Los socios llegaron al acuerdo de desplazar la gran carpa de la fiesta al frente de la carballeira, en virtud de interés general de la celebración, y desplazar al fondo las carpas que deseen instalar los particulares.

El colectivo que preside Andrés Seoane anunció que continuará con los trámites para conseguir el distintivo de fiesta de interés turístico nacional. Ya cuenta, para este logro, con el apoyo del Concello de Silleda, de modo que en las próximas semanas buscará conseguir el respaldo tanto de la Xunta como de la Diputación.

Nuevas incorporaciones

La directiva aprovechó el encuentro para relatar todo el trabajo realizado hasta la fecha de cara a la celebración de la fiesta. Así, ya están contratadas orquestas, dúos, tríos y charangas, así como la presentadora de la Empanada, y todavía quedan seis meses para cerrar el programa. Los socios valoraron de forma muy positiva todos estos pasos. Por último, la junta dio a conocer las dos nuevas incorporaciones a la directiva: son Mario Rodríguez y Tania Barral. Con estos dos nuevos miembros, la junta de Amigos da Empanada queda compuesta por 16 jóvenes, que aportarán nuevas ideas y, sobre todo, mucha ilusión en su trabajo.