La capital dezana albergará los días 12,13 y 14 de abril la XXXI Feira do Cabalo, que tendrá como escenario el mercado ganadero. La cita este año se adelanta con respecto a la última edición, que se había celebrado en el mes de junio. El programa se desglosa en tres jornadas en las que no faltará la música, la feria caballar propiamente dicha con un homenaje incluido y también habrá una ruta. Está organizada por Cabaleiros de Lalín y por el Concello, pero todavía faltan por cerrar horarios y otros detalles.

El viernes 12 la jornada festiva arrancará con el ritmo musical en verbena de tres orquestas: Ciclón, New York y Cinema, que será la presentación oficial de estas agrupaciones para esta nueva temporada 2019. Las actuaciones arrancarán a las 22:00 horas. La organización del evento prohibe acceder al recinto con bebida de fuera.

Durante el sábado y el domingo se desarrollará la Feira Cabalar. Habrá concursos morfológicos con grandes premios en metálico. A la programación se le suma un raid social, que será el sábado, un espectáculo ecuestre, que es gratuito, y sortearán un potro. Además, habrá demostraciones de andadura gallega y andadura y trote de trotones. En la cita participarán Santi Serra y Jonathan Peña Cordero, campeón de España de Doma Vaquera.

El domingo, aprovecharán la ocasión para rendir un homenaje a Donato Plácido Rodríguez Acevedo, conocido como Palitos, que fue el primer criador de caballos PRE de la comarca y el primer presidente de la Feira do Cabalo. También ese día tendrá lugar una ruta caballar. El precio es de 20 euros, cantidad que incluye un bocadillo a mitad del camino y el almuerzo, a base de pulpo y carne ao caldeiro. Además, a la comida puede asistir cualquier aficionado que lo desee. La entradas para la comida, tanto para el sábado como para el domingo, se pueden adquirir en Carlos Seixas, Taberna do Vento, Otero Lalín y Tío Manolo. El plazo para retirarlas terminará el 10 de abril.