Alertan al Concello de obras y roturaciones en la parcela de la mámoa Cima da Costa

El gobierno aguarda informes técnicos - Otro resto arqueológico fue destruido hace años

Redacción | Lalín

Un particular alertó al gobierno de Lalín de obras de roturación en la parcela donde se asienta la conocida como Mámoa da Cima da Costa, en Goiás. Este resto arqueológico forma parte de un conjunto que incluye a la mámoa de Costa de Casares y a la de Fonte Tourón, destruida ya hace años y uno de sus ortostatos estuvo tirados en un prado.

En 2016, la finca en la que se conserva la mámoa Cima da Costa aparecía cubierta por tojos y otra maleza. Pero en los últimos meses la finca fue roturada para sembrar hierba, con posterioridad. Según apunta este particular, los dueños de la finca están obrando para levantar una edificación rectangular, a escasos metros del yacimiento. Excavaron una zanja de unos 40 metros. Su denuncia ante el Concello tuvo lugar a comienzos de esta semana y, desde el gobierno local, se encargaron los pertinentes informes municipales para determinar la situación de estas obras y si disponen de los permisos necesarios. Una vez que se conozca si los trabajos en esa finca cuentan con todas las autorizaciones o no, el gobierno decidirá si envía inspectores al lugar o no.

Las tres mámoas mencionadas aparecían recogidas en una publicación especializada en el año 2009. Se localizan cerca de la rectoral de la citada parroquia lalinense y un trabajo arqueológico, a raíz de un proyecto de suministro eléctrico, permitió reproducir estos restos históricos con imágenes en tres dimensiones.

Tracking Pixel Contents