Ciudadanos alerta del "más que posible nuevo cierre del Lalín Arena" por la existencia de diversos incumplimientos legales. Su portavoz, Pablo Senande, sostiene que el Concello no solo se expone a una clausura de las instalaciones, sino también a otra multa "con un coste más elevado". El cierre de la piscina por parte de Sanidade supone una sanción de 6.000 euros, si bien el pronto pago la dejará en 3.600.

Desde la formación naranja critica que el actual gobieron no haya acometido contrataciones a través de los planes de empleo de la Xunta y la Diputación, como era habitual antaño, para cubrir la elevada oferta del complejo deportivo en determinadas épocas del año. Alega que ello demuestra "poco interés, descontrol e inconsciencia en la gestión" de una instalación que, por sus características, requiere "la presencia de determinados perfiles profesionales imprescindibles en cualificación y cantidad".

Cs señala que en el recinto deportivo se incumplen diferentes normativas, caso de la ley gallega del deporte y del real decreto que regula las piscinas de uso colectivo. Ambas exigen "una figura que se encargue de la dirección y el control, que posea la formación y titulación oficial". "Este requisito no se cumple y, además, se juega con la seguridad de los usuarios, ya que esta tarea es en ocasiones realizada por personal sin cualificación, al no contarse en numerosas ocasiones con el número de trabajadores necesario", expone Pablo Senande. En esta línea, el socorrista "únicamente debe realizar labores de vigilancia", algo que "tampoco se cumple en gran parte de la jornada".

En el mismo decreto aparece la frecuencia con la que deben realizarse los trabajos de limpieza en instalaciones como el Lalín Arena. "Con la eliminación del turno del mediodía y al no disponer de servicio de limpieza durante los fines de semana, no se está cumpliendo tampoco con este requisito", apunta Senande, que asegura que los trabajadores "llevan tiempo advirtiendo de lo que sucede". "Los que ahora hacen labores extra de socorristas tienen un margen muy limitado, pues "el número de horas extra que permite la ley les da para poco más de un mes".

Por todo ello, Ciudadanos reitera que esta "vergonzosa" situación "no se puede consentir, por el peligro, riesgo e ilegalidad que presenta la gestión". "Los responsables públicos no pueden caminar por el filo de la ley o transgredirla abiertamente", concluye su portavoz local.