El certamen Nas festas somos máis dio a conocer ayer a los ganadores de su segunda edición. El primer premio, 1.500 euros, recayó en la Asociación Sociocultural de Cortegada, responsable de la Festa da Paella y que había conseguido el primer puesto en la primera edición. El segundo galardón lleva el nombre de Amigos da Empanada, que organiza la cita gastronómica de A Bandeira, además de sus fiestas de verano, y que recibirán 1.000 euros. Por último, el tercer premio es para el colectivo sociocultural Coto do Castelo, de Graba, que el año pasado además de preparar las fiestas de Santa Mariña y Santa María también recuperó la Festa do Mexilón e o Bolo Preñado. Además de las tres ganadoras, en la convocatoria participó la Festa dos Callos de Ansemil.

El jurado estuvo compuesto por el alcalde, Manuel Cuíña; la edil de Cultura e Turismo, Ana Luisa González Costa; la técnica de Cultura; la responsable de prensa y representantes de los colectivos O Cruceiro de Breixa y la Asociación Cultural O Lacón. El certamen arrancó en 2016 como un complemento a la campaña de empadronamiento, con la idea de fomentar éste y de paso la riqueza tanto turística como paisajística del municipio.

Los premios irán destinados a subvencionar los costes de la fiesta o evento en cuestión, de modo que no pueden cubrir la realización de otros actos que ponga en marcha la organización o comisión. El año pasado el Concello decidió duplicar la cuantía de los premios, de modo que se pasó de un único galardón de 1.500 euros a tres, por un total de 3.000.