Lalín se convertirá este fin de semana en la capital del rugby de base de Galicia con motivo de la concentración escolar organizada por el Coreti en el Cortizo. Tras el éxito de la edición de 2018, el sábado, entre las 11.00 y las 14.00 horas, el Municipal acogerá una reunión que, además de demostrar el estado de forma del rugby de cantera, pretende recolectar alimentos para una buena causa. El objetivo es conseguir productos como leche, aceite, conservas y productos de higiene destinados a la Asociación O Mencer, que se encargará de distribuirlos entre los más necesitados. El evento deportivo-benéfico "abellón" fue presentado ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento de Lalín por representantes del club, del equipo de gobierno local y del voluntariado de O Mencer. En el acto, tanto Álex Ferradás, presidente del Coreti Rugby Lalín, como José Luis Factor, directivo de la asociación solidaria, hicieron un llamamiento a todos los participantes y aficionados que acudan al Cortizo para que ayuden a recopilar el mayor número de alimentos posible. Factor se mostró agradecido por la iniciativa del Coreti "que permite que nosotros nos dediquemos exclusivamente a lo que tenemos que hacer, que es conseguir alimentos y distribuirlos". El secretario de O Mencer felicitó al club por el gesto y, al igual que los miembros del Coreti, animó a todo el mundo a colaborar en la recogida solidaria.

La concentración del sábado reunirá a un casi 370 jugadores de ambos sexos de las categorías Sub6, Sub8, Sub10 y Sub12 pertenecientes a una decena de escuelas repartidas por toda Galicia. Se trata de las pertenecientes a los clubes Asociación Valentes Club Deportivo Lobos, Campus Ourense Rugby, Fendetestas, Ferrol, CRAT A Coruña, Vigo Rugby Club, Pontevedra Rugby Club, Coreti Lalín, Muralla, Os Ingleses y dos Sub6y seis Sub8 del Club Rugby Ferrol, que competirán enrolados con Valentes. El edil de Deportes de Lalín, Santi Castro, recordó ayer que "la idea de recoger alimentos para O Mencer ya se había barajado en otras ocasiones, pero se fue dejando, y por eso pensamos que esta es una ocasión muy buena para hacerlo". Mientras tanto, Ferradás subrayó que "para nosotros es un privilegio y un tremendo orgullo poder ser la capital del rugby de Galicia". El mandatario "abellón" recordó que "estas concentraciones las asigna la federación gallega en función de unos baremos en cuanto a participación de cada escuela en la temporada anterior. Podemos decir que estamos muy orgullos de que de 15 escuelas que hay en Galicia, la de Lalín está en séptimo lugar en cuanto a participación, y por eso se nos asignó este año el evento". Ferradás insistió en invitar "a toda la ciudadanía lalinense, en general, que pueda venir de espectadora y a los clubes participantes para aportar lo que nos pidieron mayoritariamente desde O Mencer".

Presencia local

Por su parte, Alfonso Rodríguez, uno de los responsables de la escuela del Coreti, destacó que "es importante contar con concentraciones como esta porque es la única forma de consolidar el rugby de base". Rodríguez también desveló que "este año llevamos trabajando en cinco colegios de la zona y estos eventos son la mejor forma de fomentar la práctica del rugby, y que los niños se desenvuelvan en este deporte, también, fuera de los centros escolares". En total, los anfitriones aportan una treintena de inscritos porque "en los colegios tenemos apuntados sobre 65, que es la mitad de lo que deberían ser".

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, cerró la presentación señalando que "es un orgullo que puedan venir a Lalín 370 niños y niñas a practicar un deporte tan noble como el rugby". El mandatario local alabó la colaboración del Coreti con O Mencer "en su ingente labor", y animó a los mandatarios "abellóns" a continuar con unas iniciativas "que son las que gustan a este gobierno".