La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) -que dirige Santiago Villanueva y está radicada en A Estrada- contempla más de 800 horas lectivas y más de 1.000 plazas en las 50 acciones formativas del plan de formación continua del primer semestre que ha preparado para la policía local de Galicia, tal y como recogía hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG). Aprobado el pasado viernes por el consejo rector de la Agasp, incorpora un itinerario formativo sobre violencia de género con el que se pretende llegar al 100% del personal de la policía local en Galicia, dentro de sus competencias, teniendo en cuenta que se trata de la policía más próxima al ciudadano, a fin de mejorar su capacidad para la detección temprana de los casos de maltrato.

Más allá de los cursos de violencia de género, que destacarán en la programación formativa de este semestre para la policía local de Galicia, la Agasp también ha diseñado formación vinculada con el área de menores (haciendo especial hincapié en las drogas facilitadoras y la sumisión química, el grooming y los juegos en línea así como el acoso escolar) e iniciativas formativas de coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de terrorismo yihadista. También proyecta impartirá cursos centrados en cambios legislativos importantes del ámbito de los espectáculos públicos y la protección de datos. Y ofrecerá formación específica en táctica policial, cursos puramente prácticos de intervención y otros de medios de dotación en los que se hará especial hincapié en el uso del arma reglamentaria.

Fuentes de la Xunta de Galicia indicaron que en los próximos días también se publicarán los planes de formación continua de la Unidade de Policía Adscrita a Galicia (UPA), la Guardia Civil y la Policía Nacional además de la convocatoria de la undécima promoción de policía local, una nueva promoción y una de las más numerosas de la academia, que contará alumnos procedentes de las convocatorias realizadas por los concellos por sus propios medios y, además, por primera vez, con los 38 alumnos que resulten seleccionados en el primer proceso unitario de policía local que está efectuando la Xunta de Galicia y que afrontará próximamente su fase final.

Desde la administración autonómica se hace notar que el personal de la policía local que desee participar en estos cursos deberá cubrir el formulario de matrícula telemática disponible en htpp://agasp.xunta.es. Si desea realizar alguno de los cursos programados para el mes de marzo, el plazo tope para la presentación de solicitudes serán las 14.00 horas del próximo 25 de febrero. Para los demás cursos programados, la fecha límite se sitúa en el 11 de marzo. El número máximo de cursos que se pueden solicitar tiene un límite máximo de 5.