"Estamos contentos porque pusimos a Lalín en el mapa de la danza y tenemos escuelas de Brasil confirmadas otra vez, muchas otras que vienen de Portugal, sobre todo del norte, y luego de toda Galicia, que han respondido muy bien", señaló ayer Liana Fortuna Rigón, directora de la Asociación Adeixa, colectivo que organiza el Stars Dance Galicia. Su tercera edición volverá a ser en la capital dezana y tendrá lugar el 27 y 28 de abril en el auditorio municipal.

"Es un festival que desde el primer momento funcionó muy bien, sobre todo para nosotros es importante un evento de esta características porque es abierto a todo tipo de agrupaciones de danza, pero pensadas también para las propias de Lalín, tanto para Maisquedanza como Scene Ballet, que tienen un grupo de alumnado muy amplio, que llega a unos 500 niños y niñas", señaló ayer durante la presentación, la concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, que estuvo acompañada por Rigón.

Esta última aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo institucional y la cobertura de los medios de comunicación de Lalín. También quiso hacer hincapié en que "tenemos muchos campeonatos mundiales y nacionales por España, Portugal y por toda Europa, pero hay que dejar claro que la danza no es un deporte, no somos federados y no tenemos ayudas para el deporte ni estructuras como tal, y no somos entrenadores, ni tenemos atletas en las escuelas de danza". Y desde Adeixa son conscientes del papel importante que desempeñan en la educación de su alumnado. "La danza es un arte y a través del arte, educamos". Por lo tanto, Rigón indica que en la danza "no debe haber una rivalidad deportiva, porque somos artistas". Por ello, conciben el Stars Dance como un "proyecto educacional, ante todo, para formar personas a través de la danza".

También, destacó el gran número de personas de Deza que practican la danza, mencionando la labor de los colectivos lalinenses dedicados a ella y Adeixa desea continuar aquí, por la ubicación de Lalín, y porque las agrupaciones que ya han participado muestran su satisfacción de venir a Lalín. "Recibimos muy buenas opiniones sobre los hoteles y restaurante de aquí y las familias programan venir a Lalín con mucha antelación y han creado una cultura de venir a aquí por el baile y por el turismo y Lalín ya es una referencia", incide Rigón. Ya hay hoteles con reservas para este evento.

El plazo de inscripción se abrió ayer y los interesados podrán obtener más información en www.adeixa.com Hay un límite de 600 personas y suelen venir unas 30 escuelas. El jurado ya está en parte confirmado y estará constituído, entre otros, por Clara Pérez Muñoz, Alessio Natale o Fernanda Silva; además, se alía a este proyecto Arteria Vigo, y Juan Moredo, su director, formará también parte del tribunal.