Las previsiones de Nedgia Galicia SL no se cumplieron y el núcleo urbano de Silleda finalizó 2018 sin suministro de gas natural. La empresa prosigue con los trámites y ayer mismo la Consellería de Economía, Emprego e Industria daba a conocer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del proyecto para cambiar el combustible actual de propano (GLP) a gas natural, junto con la correspondiente autorización administrativa. Contra la resolución, que no es definitiva en vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante el conselleiro en el plazo de un mes, al margen de las demandas que puedan formular los interesados.

Nedgia Galicia anunció en marzo del año pasado que las obras de abastecimiento del nuevo combustible comenzarían en octubre y que se acometerían de forma "rápida". Pero el ejercicio concluyó y el proyecto de cambio de suministro de gas propano a natural no llegó a ejecutarse. Ahora la empresa dispone de un mes para presentar una copia del plan de comunicación ante la Dirección Xeral de Enerxía e Minas. El proyecto, firmado en marzo de 2018 por el ingeniero industrial José Luis Sousa López, está presupuestado en 107.237 euros.

De momento, la actuación continúa sin fecha y los silledenses, sin saber cuándo podrán disponer de gas natural en sus domicilios o negocios. Una vez que obtenga la última autorización necesaria por parte de la administración, la compañía tendrá seis meses para la ejecución del proyecto, incluyendo el desmantelamiento de las instalaciones viejas como la colocación de las nuevas. Antes del cambio de gas se procederá a la ejecución del depósito provisional de GLP y su puesta en servicio.

Las obras necesarias para llevar el gas natural a los hogares de la localidad trasdezana no tendrán coste alguno para los usuarios. Tal como se recoge en la autorización de la Xunta, la promotora queda obligada con los titulares de los contratos en vigor a sustituir o adaptar todos los elementos de las instalaciones receptoras afectadas por el cambio, así como aquellos aparatos de utilización declarados en el contrato y, si es el caso, el contador.

La firma transformará a gas natural más de doce kilómetros de canalizaciones y las instalaciones de más de 1.160 puntos de suministro, que adquirió en su día a Repsol Gas, como había hecho en otras localidades gallegas, caso de Lalín. Personal acreditado por la compañía realizará visitas a los domicilios para censar los aparatos de gas y comprobar el estado de las instalaciones para concretar las actuaciones a desarrollar. Después, darán paso a los trabajos de adecuación y transformación de las mismas.

Este proyecto de gasificación de Silleda se enmarca en el Plan de Expansión del Gas en Galicia para el período 2015-2020, que desarrolla Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), a través de su filial gasística. Con él se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y al ahorro de las familias. Esta compañía facilita el acceso del 70% de la población gallega a una de las energías más competitivas desde el punto de vista económico, ya que su precio es estable al encontrarse dentro de un mercado maduro. Además, sus emisiones de óxido de nitrógeno y azufre son prácticamente nulas y no producen cenizas ni partículas sólidas.