La nueva red de abastecimiento de aguas instalada por Covsa en el marco de la humanización y renovación de servicios de la avenida de Fernando Conde de A Estrada se estrenó ayer, tras un corte de agua de entre 5 y 6 horas de duración -según la zona- que se inició hacia las nueve de la mañana y finalizó a las 14.00 horas para algunos usuarios y hacia las 15.00 para otros. Culminaba así una mañana de intenso trabajo para el personal de Covsa y los operarios municipales que se ocuparon de realizar la conexión de la nueva traída a la altura del autoservicio Villabrasil. Precisamente desde ahí, a mano izquierda en sentido descendente hacia As Colonias, queda operativa desde ayer la nueva traída. Simultáneamente a su conexión, ayer continuaban las obras de canalización de fecales y pluviales en el tramo final de Fernando Conde, a mano derecha en sentido descendente hacia As Colonias, en una zona en la que las viejas tuberías de fibrocemento de la traída están muy dañadas y se rompen con bastante frecuencia. Su sustitución se acometerá cuando concluya la canalización de las fecales y las pluviales, que discurre en paralelo, asimismo, al remate de la acera de enfrente.

En esta ya se puede ver cómo quedarán estéticamente estas zonas de tránsito de los peatones. Pero el alcalde de A Estrada, José López Campos, desgranó al mediodía de ayer algunos detalles de gran interés para hacerse una idea de cómo va a quedar estética y funcionamente la calle. Así, por ejemplo, indicó que las aceras tendrán un ancho mínimo de 1,80 metros en la zona más estrecha y de 3 en la más ancha. La derecha en sentido ascendente de As Colonias a A Porta do Sol -la que se está rematando ahora en su tramo inicial- lleva mordientes para delimitar la zona de aparcamiento. Se optó por suprimir el de la otra acera porque la calle hace "un embudo" hacia la mitad y se buscar garantizar, pese a todo, la seguridad vial.

En esos mordientes que delimitan la zona de aparcamiento cuando concluya la instalación de las losetas se instalará mobiliario urbano: dos bancos individuales orientados para favorecer la charla, una papelera una jardinera de piedra elevada de 50 centímetros en la que se prevé que haya plantas ornamentales o algún pequeño arbusto y una farola.

Esta será de un modelo lineal en tono gris metalizado y llevará iluminación a dos alturas: la superior orientada al vial y la más baja, a la acera. También habrá farolas de este tipo y bancos de dos plazas en la acera de enfrente,

El regidor local señaló que -dado que las obras continúan a muy buen ritmo y, como ya dijo FARO el domingo, se prevé que concluyan en abril- muy pronto comenzará la instalación de la nueva iluminación. Para favorecer la movilidad en este tramo urbano, se prevé ir sustituyendo ya la iluminación en la acera derecha en sentido ascendente a finales de mes.

Por otra parte, José López desveló que los mordientes dotados con mobiliario también se aprovecharán para dar acceso sobreelevado al paso de cebra, que se situará a la altura de la acera en favor de la protección de los peatones.

Actualmente, el Concello trabaja en el proyecto de reforma para el tramo superior de Fernando Conde, que inicialmente no entraba en la humanización impulsada con fondos Edusi. Dado que era preciso abrir las aceras para introducir la tubería de iluminación, se optó por cambiar el pavimento de las aceras para homegeneizar todo el ámbito. También en ese tramo -el comprendido entre el Florida y A Porta do Sol, donde las canalizaciones son recientes y están en buen estado- se crearán mordientes pero se mantendrá el ancho de las aceras. Por último, se aglomerará y acometerá el pintado integral de toda la calle.