El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Lalín, José Crespo, anunció en el día de ayer que su programa electoral incluirá entre las promesas orientadas al sector primario la construcción de un edificio de Medio Rural, con la implicación de la Xunta de Galicia, que aglutine los servicios autonómicos y locales dirigidos a los ganaderos, agricultores y la los vecinos del rural en general.

Después de mantener una reunión de trabajo con los coordinadores de los grupos encargados de la elaboración del programa electoral, Crespo Iglesias explicó que el edificio de Medio Rural había sido uno de los "proyectos estrella" en la campaña de 2011, pero finalmente "no se pudo ejecutar debido a las consecuencias de la grave crisis económica, que nadie preveía que fuese tan intensa". Y añade: "Como es una idea de las buenas y la necesidad sigue plenamente vigente, desde el PP retomamos esta promesa para, ahora que la economía está en fase de recuperación y expansiva, poder convertirla en una realidad en el próximo mandato se gobiernamos a partir de mayo".

Según Crespo, este edificio comarcal permitiría además "darle una salida definitiva y más ambiciosa a la solución provisional en la que está trabajando la Consellería de Medio Rural para el traslado de la Oficina Agraria Comarcal". Recuerda que la promesa del PP consiste en crear "un gran centro de servicios públicos orientados al rural" y destaca que ya durante la etapa del gobierno bipartito en la Xunta se había firmado un protocolo de colaboración por el que el ayuntamiento ponía los terrenos necesarios la disposición. Cabe recordar que en la actualidad la Xunta tiene pendiente de traslado, desde hace más de un año, la sede de la Oficina Agraria Comarcal (OAC) a un bajo de la calle Ponte, que asumió en régimen de alquiler por un período máximo de diez años.

Esta promesa relativa al edificio de Medio Rural se suma a las ya anunciadas de la ampliación del Parque Empresarial Lalín 2000 en la cuarta fase, la construcción del Centro Integrado de Servizos o la reapertura del aula de la UNED. Todas ellas formarán parte, subraya, de un programa electoral "ambicioso pero realista" que están elaborando diferentes grupos de trabajo y que recogerán las aportacións recibidas por José Crespo en la docena de encuentros sectoriales mantenidas hasta la fecha con una veintena de colectivos y entidades."Estas reuniones en las que mayoritariamente vamos a escuchar las ideas, peticiones y propuestas de cada colectivo y de caa sector, están siendo muy productivas y en todas ellas percibimos un gran cansancio social de la política de confrontación que busca el cuatripartito y la necesidad de acabar con estos cuatro años improdutivos por ideas y proyectos que sitúen a Lalín en la vanguardia de los ayuntamientos gallegos", explica.

Crespo Iglesias manifestó que el programa electoral está "en proceso de elaboración" y adelantó que estará plenamente finalizado a finales de abril. Mientras tanto, y hasta entonces seguirán trabajando en él los grupos de Política Social; Promoción Económica, Empleo y Turismo; Infraestruturas, Rural y Medio Ambiente; y Cultura, Deporte y Xuventude a los que le agradeció "el enorme trabajo que están realizando para conseguir presentar un proyecto de gobierno ilusionante", dijo.