El Partido Popular considera "una vergüenza" que Sanidade tenga que cerrar la piscina para "velar por la seguridad de los usuarios", porque el gobierno "no quiso solucionar una deficiencia grave que sabía que estaba cometiendo". El edil José Antonio Varela asegura que el cuatripartito "desoyó" el requerimiento de las inspectoras sanitarias a principios de semana para que corrigiesen la falta de socorristas por la mañana, lo que "abocó" a Sanidade al cierre. Solicita que se devuelva a los usuarios el dinero de los días de clausura.

El concejal popular afirma que el gobierno conocía el fallo de seguridad "desde el mismo momento en que reorganizó el personal para ajustarlo a sus intereses". El teniente de alcalde indicaba, hace tres años, que la normativa de seguridad especifica que "si un socorrista está dando clase se necesita a otro empleado para cubrir sus funciones". Por tanto, "era totalmente consciente" de la "irregularidad" de la situación en que gestionaba el personal, al coincidir durante las mañanas "la figura de socorrista y monitor en la misma persona". Varela reprocha a Nicolás González Casares que en agosto de 2015 pretendiese criticar por lo mismo al anterior gobierno, cuando el personal "sí estaba organizado de modo que siempre hubiese un socorrista en la instalación".

La situación aún se agrava más, subraya, por el hecho de que el socorrista tuvo que hacer también de portero "en innumerables ocasiones", atendiendo sus funciones de vigilancia de la piscina "desde la mesa de la entrada del Lalín Arena". "Todo ello -apostilla- por la negativa a contratar personal que sí se eligió para otros departamentos o a destinar contratados de los planes provinciales para el Arena".

"El escándalo", califica Varela, se completa con un reporte "por falta de limpieza de la instalación" en el que insta a actuar en los vestuarios y que fue "un motivo más en el expediente de cierre". "Una insalubridad de los vestuarios que es una denuncia recurrente de muchos de los deportistas que se quejan desde hace meses de que la limpieza es muy escasa y muy espaciada", concluye.