Al fin, la petición de creación de una base para la ambulancia del 061 de A Estrada que los técnicos en emergencias sanitarias vienen reclamando desde hace dos años para reducir el tiempo de respuesta en caso de emergencia grave parece haberse canalizado y empezar a surtir efecto en las instituciones con poder efectivo para llevarla a término. Si en la mañana del miércoles en el Parlamento de Galicia se adoptaba un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara gallega para instar a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y al Concello de A Estrada a colaborar para hacerla posible, al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, desvelaba que previamente él mismo había hablado de este asunto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la directora de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro Bello. Según explicó ayer el munícipe, acordaron estudiar técnicamente la posibilidad de habilitar un espacio dentro del centro de salud para ello y, si no fuese posible, estudiar la posibilidad de aprovechar la doble fórmula que contemplará el nuevo concurso convocado para contratar el servicio de transporte sanitario urgente -precisamente el que llevan a cabo las ambulancias del 061- para buscar una solución que permita habilitar la base del 061 anexa al nuevo centro de salud local. El regidor local subrayó que A Estrada le ofrece a la Xunta el suelo que necesite en A Baiuca para radicar esta nueva infraestructura vinculada con la atención sanitaria a su ciudadanía.

Se trataría de que al contratar este servicio para A Estrada se tenga en cuenta que fue la administración y no la empresa que resulte adjudicataria del nuevo contrato la que sufragó el coste de su nueva base. Ello podría abaratar el coste futuro del servicio.

Y en A Baiuca, incidió López, "tenemos espacio más que suficiente para infraestructuras", lo que, a su juicio, "acredita el acierto" que tuvo el gobierno local al crear una bolsa de suelo dotacional en este ámbito. Gracias a ello, hoy "hay espacio, capacidad" y la posibilidad de impulsar una nueva infraestructura que, de otro modo, hubiera resultado imposible obtener. "Tenemos 7.500 metros cuadrados edificables", insistió López, "pese a que la oposición criticó con dureza al gobierno cuando decidió primero trasladar el estadio de fútbol a la zona deportiva para poder desarrollar urbanísticamente A Baiuca y, así, crear suelo dotacional. "Es lo que tiene planificar con sentidiño", abundó, haciendo notar que, gracias a sus decisiones de las últimas dos legislaturas, se consiguió obtener suelo para el centro de salud, la guardería y aun queda para esa base del 061 anexa al nuevo centro de salud, para la residencia que necesita A Estrada y, si hace falta, para "ampliar el centro de día" en un futuro.

"Vamos a dar todas las facilidades para que la hagan", garantizó José López, en alusión a la base del 061 anexa al nuevo ambulatorio. "Estamos a disposición de la consellería", agregó, dispuesto a apoyar "aquello que sea bueno para mejorar el servicio".

En alusión al acuerdo alcanzado en el Parlamento, consideró que supone que si en la Cámara gallega de ha adoptado ese acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos, "la Xunta lo hará suyo".

Más allá de ese acuerdo alcanzado en el Parlamento ante una iniciativa de En Marea -impulsada a instancias de la edil de Móvete, Mar Blanco, que espera que ahora "la Xunta sea responsable y actúe en consecuencia"- en O Hórreo el nombre de A Estrada también sonó por iniciativas del PSOE que no lograron salir adelante. El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, advirtió de la "deriva" sanitaria del Ejecutivo gallego, al que acusó de verse "totalmente sobrepasada y únicamente preocupada de salir al paso y de echar balones fuera" mientras carencias como el déficit de personal que asegura se sufre en materia de médicos de familia en A Estrada. Torrado también reclamó incluir en los presupuestos la partida necesaria para construir el nuevo centro de salud y criticó la "gestión sectaria" de las necesidades de infraestructuras en la comarca, poniendo de ejemplo A Estrada, donde señaló que se le dio luz verde al centro de salud cuando cambió el gobierno local mi entras que a Caldas ya se le rechazaron cinco parcelas diferentes en diez años y al alcalde de Cuntis tsrdaron más de un año en recibirle para traspasar la titularidad del centro.