El BNG registró en el Parlamento gallego un conjunto de iniciativas sobre la situación del río Umia. Tras la reunión de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con el Comité de crisis de Caldas, que tuvo lugar el pasado 23 de enero en Pontevedra, el BNG manifiesta su preocupación por la actitud del gobierno gallego, que "niega la evidencia de la contaminación del río y que se niega a atender las demandas que se le hacen desde el Concello de Caldas", señala el diputado nacionalista Luis Bará.

Recuerda Bará que en la citada reunión, la conselleira llegó a afirmar que nunca hubo contaminación por microcistina en el Umia, a pesar de las evidencias de las analíticas realizadas en 2010 tanto en Caldas como en Portas y de los resultados del informe hecho en 2013 por el director de la Estación de Hidrobioloxía de la USC, Fernando Cobo.

Para Luis Bará "la Xunta no puede ocultar la evidencia de que el Umia era un río vivo y ahora es un río tóxico, que existe un estado de alerta por cianobacterias decretado por Augas de Galicia, que se prohibió el baño en Caldas por las posibles consecuencias negativas para la salud, que la contaminación del río causa problemas en las estaciones potabilizadoras, y que existe alarma sobre los potenciales riesgos para la población y para el ecosistema".

Para el BNG, más allá de todas estas evidencias aún quedan por resolver muchas dudas, por lo que piden la realización de un análisis exhaustivo sobre la calidad de las aguas, la contaminación por microcistina y los posibles efectos para la salud humana y para el ecosistema, incluyendo la posible afectación a los recursos pesqueros y marisqueros de la ría de Arousa.

Por eso, el BNG propone que el Parlamento gallego inste a la Xunta a encargar un nuevo estudio a la Estación de Hidrobiología de la USC sobre la contaminación del río Umia y los potenciales riesgos para la población y el ecosistema, así como sobre las actuaciones que se deberían poner en marcha para resolver el problema de la contaminación del río.

También exigen que se haga público el informe realizado en 2013 por la Estación de Hidrobiología de la USC sobre la contaminación del río Umia.

Asimismo, el diputado nacionalista registró una petición de documentación para que se le proporcione una copia del informe realizado por Fernando Cobo en el 2013.

Paralelamente a la propuesta de acuerdo, Bará registró una batería de preguntas parlamentarias que deberán ser respondidas por el Gobierno gallego en las que se interesa por la valoración que hace la Xunta sobre la contaminación del río Umia; o cómo valora el Gobierno gallego los riesgos de contaminación por microcistina en el río.

Además se interesa por saber si ha previsto la Xunta encargar algún estudio sobre la contaminación del río por cianobacterias y microcistina, y sobre los potenciales riesgos para la salud humana y para el ecosistema.

Finalmente, pregunta Bará sobre la posibilidad de realizar un estudio sobre la viabilidad del desmantelamiento del embalse de A Baxe; así como qué inversiones realizó la Xunta en los municipios afectados por el embalse.