El escultor Cándido Pazos firma una escultura que busca poner en valor el paso por A Estrada del itinerario cultural a Santiago desde Braga, un recorrido para el que se persigue su reconocimiento oficial como senda jacobea y para el que se tramita su proclamación como Itinerario de Interés Cultural del Camino luso de Braga a Santiago por el interior.

La pieza representa a un peregrino y recogerá, en su base, las diferentes etapas de este discurrir desde Braga, contemplando la bifurcación desde la que parten la variante de Sarandón y la que, desde Forcarei, cruza Codeseda y avanza hacia la Ciudad del Apóstol atravesando Pontevea.

Todavía falta por concretar dónde se colocará esta escultura. Las opciones que están sobre la mesa son la Praza da Inmaculada, junto a la iglesia de San Paio, o bien la plaza que se extiende a los pies de la casa consistorial. En el caso de situarse junto al templo parroquial, esta pieza escultórica se sumaría a otra importante escultura del casco urbano, la Inmaculada de Asorey, ubicada en el margen derecho de la citada plaza.

En todo caso, la pretensión del escultor es que esta pieza pueda llegar al municipio estradense en el plazo aproximado de un mes.La obra medirá más de dos metros de altura. Llevará una base en granito en la que Pazos grabará -con policromía en rojo viejo para conferir un mayor realce- los principales nombres de este itinerario cultural entre Braga y Santiago, al que él se refiere como Camino Jacobeo Ribeiro-Ulla. El cuerpo principal de la escultura, bautizada de inicio como Camino portugués del peregrino, está ya confeccionado. Descansa sobre serpentina con jade, un material por el que este escultor confiesa una especial predilección. El peregrino lo elaboró en bronce.

Otro dato simbólico que guarda esta creación del célebre escultor descansa en el propio gesto que adopta el peregrino, evocador del modo en que el Papa Juan Pablo II se apoyaba en la cruz. El peregrino de Pazos descansa su testa sobre el báculo en un mismo acto de recogimiento y reflexión.

Para la instalación de este nuevo emblema artístico que reivindique simbólicamente la importancia de A Estrada el itinerario del peregrinaje desde Portugal a tierras compostelanas, el artista buscará la implicación del tejido económico y social del municipio. Su pretensión es colocar la pieza en la villa en el plazo de un mes, como queda avanzado. Falta ahora por despejar la incógnita del dónde y del cómo. La pieza está prácticamente rematada para que este peregrino pueda pronto clavar su báculo en tierra estradense.