Al PP no le sirven las explicaciones que dio anteayer el edil de Obras de Silleda, Klaus Brey, sobre su participación como administrador solidario en la empresa Fomento de Inversión y Contratas SL. Los populares critican al concejal porque explicó, ya fuera de pleno, que está desligado de esta firma hace mes y medio y que la empresa se montó para comprar un solar en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas.

"Lo cierto es que no tiene ningún sentido que cree una empresa cuyas actividades son fabricación de elementos de hormigón fresco, así como corte, tallado y acabado en piedra o la instalación de máquinas y equipos industriales, que son actividades ligadas a la construcción, si en realidad lo único que iban a hacer era comprar una parcela. Si éste fuese el caso, el objeto lógico sería la intermediación inmobiliaria, o la compraventa de inmuebles y solares".

Para el portavoz de los populares, Ignacio Maril, también resulta significativo que el domicilio social de Fomento de Inversión y Contratas SL sea el mismo que el de la empresa Endenor, cuyo gerente, Fernando Pena Caramés, es otro de los administradores solidarios de aquélla firma, junto a un hijo del alcalde Manuel Cuíña. "Este dato ya demuestra que existe una vinculación real y efectiva entre las empresas y sus socios, nadie se pone a crear una firma con alguien con el que no tiene ningún tipo de relación o vinculación, y mucho menos deja que se instale una empresa en el mismo domicilio que la suya", añade Maril.

El líder popular apostilla que la existencia de esta sociedad "era un secreto a voces en todo el municipio", y recuerda que su partido lleva tiempo denunciando el sistema de contratación del ejecutivo socialista. "Intuíamos que podían existir ciertas irregularidades, pero el amiguismo a la ora de realizar las adjudicaciones de las obras, y la existencia de intereses interrelacionados es algo que el propio edil reconoció ayer con sus declaraciones, al hablar de su relación con los integrantes de la sociedad".

A Maril no le interesa tanto la actividad de Fomento de Inversión como "las relaciones de negocios y de intereses comunes que mantienen el edil de Obras y el hijo del alcalde con uno de los principales contratistas del concello, y que sin duda los inhabilitaba para otorgarle cualquier tiempo de contrato, si bien siguieron adjudicándoles obras a saber por qué intereses", concluye, añadiendo que Brey y Cuíña son los dos ediles del gobierno con dedicación exclusiva.