El Partido Popular de Lalín negociará la reimplantación del Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia si recupera el poder en mayo. Así lo indicó ayer su candidato, portavoz municipal y senador, José Crespo, que anunció que incluirá la propuesta en su programa electoral en un acto acompañado por su colega de la Cámara Alta y profesor de este centro Avelino García y por los concejales Paz Pérez y José Antonio Varela.

Desde el PP consideran muy beneficioso para cualquier territorio disponer de un aula universitaria y, por eso, no entienden que el gobierno de Rafael Cuíña decidiese cerrar la de Lalín escudándose en el gasto que suponía. "¡Qué auténtica barbaridad tener un aula de la Uned y cerrarla!", proclama el profesor, con 25 años de experiencia como tutor en la universidad a distancia, catorce de ellos en la coordinación del aula de A Rúa. Indicó que municipios más pequeños que Lalín la mantienen, "y ninguno está arrepentido", y que "otros más grandes suspiran por ella y no pueden tenerla". En Galicia disponen de este servicio las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ferrol (ninguna gobernada por el PP), a pesar de tener campus universitarios, y concellos como Tui, Portas, Monforte de Lemos, Viveiro, Foz y A Rúa. En este último municipio hay unos 150 matriculados, a pesar de que su población es muy inferior a la de Lalín.

"Son concellos más pequeños que Lalín y son capaces de costearla", apuntó Crespo, que asegura que la decisión de cerrarla "fue exclusivamente política". Lamenta que el gobierno incumpliese los acuerdos plenarios que instaban a recuperar esta dotación, aprobados gracias a la mayoría de que goza la oposición municipal. Hubo un contacto de Cuíña con sus responsables, "pero no se volvió a saber nada", comenta el líder popular. "Era una puerta abierta a la universidad para muchos lalinenses y vecinos de concellos cercanos", subraya. Por eso, anuncia que llevarán la recuperación del Aula de la Uned en su programa electoral. Eso sí, propone mejorar lo que había cuando se cerró, "llevarla a un nivel superior" y lanzar una campaña de captación para difundirla más entre la ciudadanía.

El Aula de la Uned se implantó en Lalín en noviembre de 2007 y fue reforzada en octubre de 2012 con el Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Acogió multitud de charlas y cursos. La resolución del convenio fue en octubre de 2015. Luego llegarían sendas mociones del PP, aprobadas por la mayoría de la corporación, pero sin ejecutar por parte del cuatripartito. El aspirante a recuperar la Alcaldía de Lalín indica que si el problema es el coste del aula, se puede recurrir a la ayuda de la Diputación de Pontevedra, que aportó 800.000 euros para el nuevo centro de Vigo, y como también hace su homóloga de Ourense.

"La Uned es la única universidad del Estado y un proyecto de enseñanza muy distinto al de la universidad presencial, con sistemas de aprendizaje adaptados a cada persona, sobre todo para la gente que trabaja y para la que no dispone de dinero para acudir a una convencional -explica García-. Permite cursar cualquiera de las carreras que imparte, porque están todas integradas en el Campus Noroeste. Todas las asignaturas están cubiertas, bien presencialmente, bien a través de videoconferencias, que incluso se pueden seguir desde casa". Al margen de las carreras, señala que otra propuesta interesante para la comarca es la Uned Senior, que brinda una programación anual de cursos para "personas interesadas en cultivarse y mantenerse culturalmente activas". "Un pueblo que apuesta por la educación es un pueblo rico", apostilla el senador de A Rúa, que achaca "la inutilidad" a quien toma la decisión de cerrar un centro de enseñanza como el que había en el polígono Lalín 2000.