El Plan de Transporte Público inicia la exposición de 100 contratos con 2.000 líneas en total, que comenzarán a funcionar en agosto. De ese centenar de lotes, 11 afectan a Deza y Tabeirós-Montes, con 125 líneas que permiten a los vecinos utilizar las plazas vacías en el transporte escolar, o solicitar el transporte bajo demanda, bien a través de la web www.bus.gal, bien en la central de llamadas, en el 988 78 68 00. Las propuestas pueden enviarse hasta el 1 de marzo.

Varias de estas líneas ya funcionan desde septiembre de 2017. Este plan de la Consellería e Infraestruturas arrancó en 2016. Habrá un nuevo bloque de proyectos, que se darán a conocer en junio para licitarlos en verano y comenzar a funcionar en diciembre. En la zona norte de Pontevedra, los viajes más caros en efectivo valdrán 2,5 euros.

| Comarca de Deza. Este lote dispone de 18 líneas, a cubrir por 10 vehículos. Desde Dozón son de Castro a Agolada y de Castro a la estación de autobuses de Lalín. En Rodeiro: de Saborín a la estación de autobuses; de Riobó a Rodeiro; de Alemparte a Rodeiro; de Alto da Fraga una al CPI y otra a Rodeiro; de Cuñarro a Rodeiro, y por último, una desde el casco urbano a la estación de buses. Desde Lalín: estación de autobuses-Casiñas-Berredo y estación de autobuses-Pena. En Lalín habrá una línea entre esta estación y Saborín, y otra con Samprizón. En Vila de Cruces: Merza (cruce Bodaño)-estación de autobuses Lalín; Vila de Cruces-Camposancos-Bermés-Toxo-estación buses Lalín; Vila de Cruces-A Bandeira; Vila de Cruces-Brántega-Cercio-Pareizo-estación buses. En Trasdeza: Silleda-Prado y Corrospedriños-Silleda.

| Norte de Lalín. Contará con 5 líneas y 4 vehículos. Dos parten del CEIP Varela Buxán, ambas al centro de Lalín. Desde el Xesús Golmar una conduce a Toimil y otra a Chares. Por último, un bus enlazará el IES Aller Ulloa y Montouto.

| Centro del municipio de Lalín. Este lote cuenta con 12 trayectos y 8 vehículos. Cuatro recorridos salen del CEIP Xoaquín Loriga, con destino a Laxe; Alemparte; estación de buses y Devesa II. Dos enlazan el CEIP Xesús Golmar con Dopazo y el hostal de Bergazos. Desde el IES Laxeiro se conecta con Lamparte Arriba y Porto do Alle II. El resto de trayectos son: estación de autobuses-Puxallos; Barreiro-Nogueiras; Os Carballiños-O Ameixedo y CEIP Vilatuxe-Bustelos.

| Dozón, Rodeiro y sudeste de Lalín. Son 12 trayectos con 10 autobuses. Dos parten del IES Laxeiro a Mizoite y Seixas. Tres salen del Xesús Golmar con destino a Tecedeiras; Amear y Pista Iglesia. El CPI de Rodeiro ofrece cuatro itinerarios: a Camba; a Pazos; a Vilela y a Campo. Completan la lista IES Aller-Ulloa-Nogueira; CEIP Pío Cabanillas-Reboredo y Castro-Vidueiros.

| Agolada y nordeste de Lalín. Hay 11 trayectos, de los que cuatro parten del CEIP Xesús Golmar con destino a albergue; Couso; Friúfe y Buxán. Otros seis circulan entre el CEIP de Agolada y Río; Castro Marcelín; Ventosa; Bais; Carmoega y Cornella. El undécimo une la estación de buses de Lalín y Cornella.

| Sur de Lalín y Silleda. Contempla 12 líneas con 6 autobuses. Cinco enlazan el Xesús Golmar con Filgueiroa 3; Alfonsín; Castro de Arriba; Vilanova y Bustelo. Otras tantas parten del CEIP de Vilatuxe hacia Soutullo; estación de autobuses; Vistalegre; Carretera y Bustelo. Las dos restantes son IES Pintor Colmeiro-Pardellas y CEIP de Silleda-Forcas.

| Cea, Piñor y Dozón. De sus 16 itinerarios, sólo dos afectan a Deza, los que parten del CEIP Pío Cabanillas hacia A Lagoa y San Martiño.

| Norte de A Estrada. Figuran 11 rutas, con 8 vehículos. Del IES Número 1 salen dos a Sobreira y Barco. Una enlaza el CEIP Manuel Villar Paramá con Vilariño y otra, el IES Antón Losada con Riveira. Completan el listado Montoiro-CEIP Manuel Villar; Requián-estación de autobuses; Santa Baia-CEIP de Figueiroa; Azureiros-IES Número 1; Aldea Grande-rúa Avenida Santiago, 12; Baloira-centro médico de Vea y Rúa Avenida Santiago, 12-Beitos.

| Este y sur de A Estrada. Son 15 trayectos, todos con salida de centros educativos. Así, el IES Número 1 ofrece cinco servicios: a Sabucedo; Veiga da Braña; Valiñas; Pazos y Penalobeira. El IES Antón Losada cuenta con dos: a San Vicente y Costa de Campos. Hay cinco líneas desde el CEIP do Foxo: a Liñares; Pazos, Bemposta; Penalobeira y Soutelo. El CEIP de Figueiroa enlaza con Chan da Vila y C. Campos. El itinerario que falta es IES Manuel García Barros-Ouzande.

| A Estrada-Pontecesures. Habrá 11 rutas, con tres que salen del CEIP do Foxo con destino a Vilancosta; Barcia y Penalobeira. Habrá dos desde el CEIP Cabada Vázquez a Sar y la rúa Alfonso Castelao, así como una tercera que parte de la estación de buses y remata en este centro. Completan la lista A Canda-estación de autobuses de A Estrada; estación de buses-Pontecesures; IES Manuel García Barros-Puerta del Sol; IES Número 1-Abragán e IES Pintor Colmeiro-Xindiriz.

| Forcarei. Son 16 itinerarios con 12 autobuses. Todos parten de centros educativos. Cinco salen del CEIP Nosa Señora das Dores y terminan en Castro Alende; Canivelas; Barrio; Andón y Reigosa. Las siete del IES Chano Piñeiro comunican con Cernadelo; Barrio; Reigosa; Soutelo; Vilaverde; Limeres y Cerdedo. Desde el CEIP de Soutelode Montes habrá dos líneas a Acevedo y Alfonsín. Otras tantas enlazan el CEIP San Xoán Bautista con Tomonde y A Cavadosa.