El temporal Helena sorprendió con intensas granizadas a los vecinos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes desde primera hora de la mañana de ayer. Las fuertes trombas complicaron la circulación, causando múltiples salidas de vía en las que algunos conductores reconocieron que terminaron perdiendo el control sobre sus vehículos ante la adversidad meteorológica. Cortes de luz y árboles caídos sobre la red viaria fueron otros de los efectos de la borrasca.

Las incidencias en las carreteras llegaron ya a la hora en la que muchos ciudadanos realizaban desplazamientos hasta sus puestos de trabajo. El granizo dejó un denso manto de hielo y conformó invernales estampas en las zonas rurales, mostrando su cara más dura sobre el asfalto.

En la N-640 a su paso por el término municipal de A Estrada, dos vehículos se salieron de la vía a la altura de A Rocha en torno a las 08.00 horas. Las incidencias se registraron en los kilómetros 191,500 y 193 de esta carretera nacional. Hasta el lugar se desplazaron equipos de conservación de la vía y sendas grúas para proceder a la retirada de los vehículos. Los ocupantes de los turismos salieron por su propio pie e ilesos. En la misma vía, pero ya en Agolada, un todoterreno se salía de la calzada sobre las 07.45 horas de la mañana, sin causar daños personales. A la zona se desplazaron Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y Policía Local. También sobre las 08.00 horas el 112 recibía la alerta de una salida de vía en la N-525 en Chapa (Silleda).

La caída de ramas sobre los tendidos eléctricos dejó sin luz durante la mañana a 36 usuarios de Lalín y a 279 de A Estrada. En este municipio estos problemas en el suministro eléctrico se registraron sobre las 07.00 horas y al mediodía se trabajaba para restablecer el servicio.

Las fuertes lluvias del temporal Helena hicieron, además, que un reguero de ramas se desplomasen sobre varias carreteras secundarias de Vila de Cruces. En esta misma línea, el servicio municipal de Emerxencias de A Estrada retiró por la mañana un árbol que se cayó sobre la carretera entre Vis de Correa y Cereixo. Estos efectivos habían plantado cara previamente a las primeras consecuencias del temporal en la zona, retirando una rama que corría peligro de caer sobre la parada de autobús en el IES Manuel García Barros y un árbol tendido sobre la carretera que une las parroquias de Tabeirós y A Somoza.