Pero la obra de reurbanización y ampliación de los jardines municipales de A Estrada no se limita a los trabajos de obra civil más evidentes sino que, lógicamente, dada la naturaleza de la infraestructura que se está renovando también tienen un peso muy importante las actuaciones de índole medioambiental. Y, en ese sentido, cabe señalar que el propio alcalde José López Campos confirmó a FARO que varios de los árboles que ya había en la vieja alameda se trasplantarán para reubicarlos y, de este modo, adaptar su ubicación a la nueva morfología de los jardines municipales. La previsión que barajan el alcalde y el aparejador municipal es que las labores de trasplantado de esos árboles puedan dar inicio en el transcurso de la próxima semana si las condiciones climatológicas lo permiten.

Dos de esos árboles están actualmente radicados en la parte frontal de la antigua alameda. Se mantendrán hacia delante pero reubicándolos más cerca de Iryda.

También habrá algún otro árbol que habrá que trasplantar más hacia el corazón de los jardines municipales porque actualmente están radicados en zonas que se proyecta pavimentar con las obras de reurbanización y ensanche de la alameda municipal estradense.