"Se acabaron los calderos para tapar las goteras. Hay que cambiar el tejado". Con esta metáfora apostó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, por "aprovechar la oportunidad y llegar a un acuerdo conjunto" para regular funciones, puestos y salarios en la administración municipal a través de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita, "dentro de las limitaciones presupuestarias", hacer una "actualización de salarios".

El munícipe hizo estas declaraciones en relación a las últimas sentencias judiciales que emanan de la "situación laboral difícil" que arrastra desde hace años el cuerpo de la Policía Local. "Nunca se le buscó una solución definitiva a su singularidad", dijo López, recordando que son trabajadores municipales con turnos 24 horas al día y que trabajan en festivos. Entiende el dirigente que la vía para solucionar esta situación es la RPT. Indicó que desde el pasado mes de noviembre se le reconoció el Grupo C nivel 20 a todos los agentes, con efectos en sus nóminas. Señaló que este mes se abonaron atrasos correspondientes a 2017 y 2018 y que quedan algunos meses para los que los recursos presentados están sin resolver. "Esto pasa por una solución más ambiciosa", insistió el mandatario.

López dijo que desde hace un mes él mismo está al frente de las mesa de negociación y que sacar adelante la RPT es "una prioridad del gobierno". Avanzó que el martes habrá una nueva reunión y recordó que el gobierno ya puso sobre la mesa una "propuesta ambiciosa" que estudian los sindicatos.