Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xurxo Esquíos (Jorge Rodriguez): "Parece que los personajes se hacen realidad con Vox"

La editorial Contos Estraños ha publicado la segunda novela del autor afincado en A Estrada, "O secuestro de Brigantia"

Xurxo Esquíos, primero por la izquierda, en la presentación de su libro. // Bernabé

Dos años después de la publicación de "O autoestopista", Jorge Rodríguez, más conocido como Xurxo Esquíos por su vinculación con el ya desaparecido grupo de música, ha publicado su segunda novela, "O secuestro de Brigantia". Su nueva obra está editada por la joven editorial Contos Estraños.

- ¿Qué nos vamos a encontrar en su segunda novela, "O secuestro de Brigantia"?

-Es un poco complicado hablar del libro de uno mismo pero básicamente lo podría resumir diciendo que se trata un thriller futurista. Es un libro de ciencia ficción futurista en el que se habla de Galicia dentro de unos cuantos años, aunque no se sabe cuantos. En esa Galicia independiente dentro de una federación ibérica hay una lucha política, con unos personajes que deciden que para lograr su objetivo deben secuestrar a una chica. Ese sería el inicio de la trama pero alrededor de ella hay mucha sorna, mucha ironía y una línea muy delgada entre lo que parece el bien y lo que parece el mal. Al final se ve que ni lo bueno es tan bueno ni lo malo tan malo. Todo eso está narrado de una forma muy rápida, con capítulos muy cortos. Eso la convierte en una obra bastante dinámica.

-Habla en su obra de personas que quieren volver a los tiempos de "Furancho Franco Bacaloura". ¿Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?

-Eso lo dirá el tiempo. Nunca se sabe. Debo decir que acabé el libro hace unos meses pero algunos de los personajes que salen en el libro parece que se están haciendo ahora realidad con Vox. Se parecen mucho. A veces exageras las cosas y te encuentras que la realidad es todavía más extrema.

-En esta segunda novela se aleja un poco de lo que fue la primera, ¿contento con el resultado final?

-Es cierto que se aleja mucho. "O autoestopista" era una especie de cuento corrido pero esto es diferente. Tiene muchos enfoques y mensajes ocultos. Estoy muy contento con el resultado. Además, esta editorial fue la que contactó conmigo y me propuso publicarla porque les gustaba mi trabajo.

- ¿Es una editorial nueva?

-Contos Estraños formaba parte de otra editorial pero se separaron hace un año. Publicaban una revista de cuentos cortos de diferentes autores a los que después podían dar la oportunidad de escribir una novela para ellos. Yo también colaboré con esa revista, con un cuento que se llamaba "O nacemiento dos deuses". Ahora decidieron apostar por editar novela y decidieron confiar en mí. Cuando me lo propusieron ya tenía esta novela casi finalizada y se la mandé. Les gustó así que le dimos para delante al libro.

-¿Cómo lleva esta faceta suya de escritor?

-Pues es mucho más tranquila que la de músico. No tienes que andar cargando aparatos de un lado para otro ni te quedas sordo. Es más agradecida.

-¿Tiene la música aparcada en estos momentos?

-No, estamos con un proyecto nuevo que se llama Gharabullo y que seguramente presentemos en A Estrada a finales de mes. Es algo diferente a Esquíos, con un ritmo más suave, más popero. Abarca más campos. La música es algo que se lleva en la sangre. Es difícil dejarla. El tiempo hay que gastarlo en algo.

-¿Tiene más proyectos entre manos en la literatura?

-Sí, por supuesto. Además de cuentos, que siempre estoy con ellos, ando a vueltas con una novela que estoy pendiente de acabar. Voy escribiendo a golpes. A lo mejor una semana escribo muchísimo y la siguiente nada.

-¿Quedan más citas por delante en la promoción de esta nueva novela?

-Ya se presentó en el Culturgal y en A Estrada. La verdad es que no tenía pensado hacer nada más pero contactaron con nosotros de varios sitios. Es algo increíble pero nos abre la posibilidad de hacer alguna otra presentación en lugares como A Coruña o Santiago. Ya se verá.

-¿Ya está a la venta?

-Sí, desde hace una semana. Está además en muchas librerías, porque la está distribuyendo Consorcio Galego.

Compartir el artículo

stats