La edil y portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, y el integrante de la ejecutiva de Móvete Manolo Blanco Casais calificaron en la mañana de ayer de "ilegales" e "inaplicables" las bonificaciones del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones del sector primario del rural que estén radicadas en una finca en la que también haya una vivienda. Se trata de uno de los dos tipos de bonificaciones cuya entrada en vigor prevé el gobierno local de A Estrada para el próximo 1 de enero en base a la modificación de la ordenanza reguladora del IBI aprobada en el pleno extraordinario del 18 de octubre, al objeto de minimizar el impacto de la actualización catastral que, de oficio, está realizando Catastro en A Estrada y cuyos efectos comenzarán a notar los contribuyentes a partir del próximo día 1, fecha tope en la que las edificaciones vinculadas al sector primario -hasta ahora exentas de pago- deberán empezar a tributar.

La portavoz de Móvete salía así al paso de las recientes declaraciones en las que el alcalde indicaba que fue precisamente ella la única que no apoyó en pleno aprobar la modificación de la ordenanza para apoyar esas bonificaciones y las del 95% que favorecerán a los inmuebles vinculados a explotaciones agrícolas, ganaderos y forestales con actividad económica del sector primario. Estas del 95% sí que serían legales.

El alcalde "intenta intencionadamente engañar a la gente", aseguró Mar Blanco. "El único culpable es el PP" por aprobar desde el Gobierno central el "catastrazo para el rural" y por no estudiar en tiempo desde el gobierno local las posibles bonificaciones para adelantarnos al "catastrazo" que reclamaba Móvete desde marzo de 2016. Blanco afirma que se ve obligada a "desmentir las mentiras" del regidor local, que no le pillan de improviso porque dice que "estábamos avisados de que lo iban a hacer", que "emprenderían una campaña de desprestigio contra nosotros" si no apoyaban la aprobación de esas bonificaciones. "Me trataron de presionar", afirma la edil, antes de añadir: "no querían mojarse solos ante la ilegalidad".

"Las bonificaciones del IBI son en parte ilegales", aseveró la portavoz de Móvete, "y así lo dice el informe desfavorable de la secretaria municipal". Según indicó, dicho informe indica que esa bonificación "no está prevista en la ley" y, tras consultárselo y pedirle un informe de viabilidad de la medida al ORAL, Móvete afirma que las bonificaciones del 50% aprobadas serán "inaplicables" y supondrán "dejar colgados a los vecinos" porque una ordenanza municipal que contradice una ley estatal -y, por tanto, de rango superior- "puede que ni Catastro ni el ORAL lo quieran aplicar". "No tiene encaje", afirma. Y los vecinos tendrán que solicitar "la subvención al ORAL, que es quien va a decir si cumple o no. Es inaplicable. Así nos lo dijeron en el ORAL", afirma.

Como posibles consecuencias de "esta auténtica trapallada", la edil de Móvete cita la posibilidad de quese eche abajo la ordenanza municipal. Además, apunta que "no hacer caso a un informe desfavorable de Secretaría es "una prevaricación". "Nos querían meter a todos. A PSOE y a BNG les coló", indicó, aunque agrega que el edil nacionalista no asistió (pese a que estaba de acuerdo con sacar adelante la medida, según recoge el acta de acuerdo con el relato que realizó en pleno el teniente de alcalde Alberto Blanco). En ese pleno, destaca Mar Blanco, propuso aprobar la bonificación del 95% y dejar sobre la mesa la del 50% y buscar otra solución que fuese legal y por tanto viable.

En opinión de Mar Blanco, el alcalde busca esconderse tras Móvete del "mosqueo" de los afectados por la actualización catastral. Como publicó ayer FARO, hay 3.000 inmuebles afectados y la oficina informativa de asesoramiento abierta en el Teatro Principal habrá atendido a finales de esta semana a 1.500 titulares que pedían asesoramiento para alegar.

Por cada uno de los inmuebles dados de alta o susceptible de una alteración catastral, su titular deberá abonar una tasa de 60 euros. Al "mosqueo" de los afectados atribuye Blanco que el alcalde busque econderse tras Móvete". Agregó que, de todos modos, de los miles de afectados del rural, solo son susceptibles de acceder a una bonificacion 361: de ellos un total de 308 inmuebles de rústica vinculados al sector primario podrían acceder a la bonificación del 95% y solo 53 inmuebles a la "bonificación ilegal del 50% por estar radicados en fincas donde también hay una casa. "Se mojan mucho por solo 53 casos", opinó Mar Blanco. "Habrá que ver quien está afectado", indicó, para ver por qué se mojan tanto por esos casos.