La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) le ha otorgado el primer accésit Estrategia NAOS -de especial reconocimiento en el ámbito de la alimentación y la nutrición- al Grupo Clínico Galicia Atlantic Diet (Galiat) de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela que llevó a cabo un ensayo clínico de intervención nutricional, controlado y aleatorio sobre la dieta tradicional atlántica, con un enfoque comunitario, sobre 250 familias de A Estrada.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, que también recordaron que el citado ensayo clínico se diseñó para evaluar el efecto sobre la adiposidad y el perfil metabólico de una intervención nutricional con una dieta tradicional atlánica en familias, realizada desde la Atención Primaria con un enfoque comunitario.

Realizó su trabajo de campo en el centro de Atención Primaria de A Estrada, involucrando a las 250 familias (conformadas por 720 niños y adultos) que fueron asignadas de manera aleatoria a los grupos de intervención (un total de 127 unidades familiares) y de control (123 familias).

Durante 6 meses las 127 familias del grupo de intervención participaron en un programa que incluía cuatro sesiones individuales de educación nutricional, alimentaria y gastronómica de 60 minutos, entregándoseles también materiale sde apoyo con recomendaciones nutricionales, planificación de menús, recetas equilibradas y formación sobre precauciones culinarias, suministrándoseles, además, gratuitamente, alimentos propios de la dieta atlántica. Las 123 familias del grupo de control -aunque accedieron a controles clinicos y analíticos al inicio, a los tres y a los seis meses- continuaron con sus estilos de vida habituales.

El resultado mostró una mejora de la adiposidad y del perfil lipídico que se atribuyó a la intervención. Se concluyó que adoptaron alimentos y patrones más saludables, que redujeron el colesterol y el colesterol LDL y que mujeres y niños experimentaron la mayor disminución, produciéndose una significativa disminución del peso. Integran el equipo investigador del ensayo profesionales de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago: María del Mar Calvo, del Servizo de Análise Clínica; Juan Sánchez, Jefe de Servizo del centro de salud de A Estrada; Rosaura Leis, Coordinadora de la Unidade de Gastroenteroloxía, Hepatooxía e Nutrición Pediátrica,; el epidemiólogo Francisco Gude y el jefe del Servizo de Análise Clínica, Alfonso Benítez.