El espíritu navideño invade las dos comarcas, que estos días están inmersas en diversas actividades pensadas para toda la familia y para los gustos más variados: música, campañas solidarias o visitas de Papá Noel o el Apalpador animan el ambiente festivo.

En la comarca dezana, la Eira da Xoana de Ramil (Agolada) albergó anteayer el solsticio de invierno, en donde los presentes quemaron las cosas malas del año viejo y hasta allí se desplazó el Apalpador, completando la jornada una cena, música y poesía. Mientras, hasta Lalín, quien se desplazó fue la Apalpadora que recibió a los niños en la Praza da Igrexa. Otra de las alternativas navideñas de ayer fue el mercadillo Dulce Navidad, organizado por Cáritas Interparroquial de Silleda, que se clausuró ayer. La programación en la jornada dominical, también organizado por el mismo colectivo, incluyó el I Certame de panxoliñas, Nadal para todos, que deleitó al público con su música en la iglesia parroquial. La música en Trasdeza continuó por la tarde con el concierto de De perdidos al Trío. También Vila de Cruces amenizó el día con dos conciertos ofrecidos por el alumnado de la Escuela de Música Municipal. Uno tuvo lugar en el auditorio de Gres y el otro en el de Merza.

Ya mañana el centro Vista Alegre, de A Bandeira celebra, a las 17:30 horas, su fiesta infantil de Papá Noel.

Ya en Tabeirós-Montes, en A Estrada los jóvenes de La Estación llevaron a cabo el sábado una nueva edición de su ya mítico festival Atacamos polo Nadal y ayer continuaron con sus buenas obras navideñas recogiendo residuos de diversos espacios urbanos. Mientras, en la Sala Abanca hubo por la mañana un taller de juegos de mesa y en la calle, animación con diversos personajes. Por la tarde, zancudos y "monicreques" animaron las calles. A última hora, Papá Noel se acercó al Recreo Cultural para escuchar a los más pequeños y saber qué regalarles hoy, día en el que -gracias a O Can de San Roque- Santa Claus llegará a la Praza dos Gaiteiros de Soutelo a las 17.00 horas y la cabalgata de Papá Noel en A Estrada dará comienzo a las 18.30 horas, concluyendo con la recepción a los niños en la residencia de la tercera edad. Previamente, en horario matutino, para facilitar la conciliación se pondrán en marcha el Campamento de Nadal en Coesco y el Campus de Nadal en las instalaciones municipales.

El día de Navidad, martes 25 de diciembre, la iglesia de A Estrada acogerá la celebración del Nacimiento del Señor a las 12.30 horas. Catequistas y niños han preparado para la ocasión una escenificación en torno al Portal y los pastores, con un belén viviente.