La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, anunció ayer que el equipo de gobierno ha conseguido incorporar una nueva obra a la relación contemplada en el Plan de Investimentos para el año 2019 que se había tenido en cuenta para elaborar el proyecto de presupuestos aprobado en solitario por el gobierno local en el pleno del jueves. Se trata del refuerzo del firme de las calles Progreso y Regueira así como de una mejora de la capa de rodadura de la carretera que conecta Dúas Igrexas con Loureiro. Estas actuaciones estarán cifradas en 187.000 euros.

Con esta nueva partida, añadió Cachafeiro, el Plan de Investimentos que se había fijado originariamente en 595.000 euros -incluyendo una decena de actuaciones- ya se eleva a 782.000 euros. Dado que esto ocurre antes de que finalice el presente año 2018 -cuando aun no ha entrado en vigor el próximo presupuesto municipal- la máxima mandataria local hizo notar que se trata de una "buena progresión" con la que espera "superar los 1,5 millones de euros estimados por el gobierno.

Respecto de las nuevas obras, Cachafeiro recorrió ayer las calles cenrales de Forcarei para comprobar sobre el terreno los resultados de las catas efectuadas hace unas semanas para averiguar a qué se deben los constantes y ligeros derrumbes del firme en ciertos puntos. De acuerdo con el estudio geológico, la renovación de la calzada se hará mezclando materiales granulares con otros bituminosos en caliente, trabajando hasta alcanzar una profundidad de 1,25 metros. De ellos, 75 centímetros serán de suelo normal, 25 de saburra artificial y otros 25 de tres variedades de asfaltado en caliente a los que se le añadirán riegas de adherencia. Se aprovechará la obra para sustituir cunetas y sumideros de ambas calles, cambiar la tubería de canalización de aguas subterráneas por una de PVC para evitar roturas y dotar al vial de una inclinación del 2% en la margen derecha para favorecer una idónea escorrentía de las aguas.