Marcos Puga y su caballo Mustafá darán el salto al raid internacional en 2019
Ambos se proclamaron campeones gallego de su categoría en su primer año -El jinete probará la evolución de su montura participando en diversas carreras por toda España

Puga y Mustafá, en la competición de Xinzo.
l.d. | A Estrada
Tras un primer año de adaptación a la competición y de realizar la obligatoria adquisición de la categoría novel, el binomio formado por el jinete y entrenador de caballos Marcos Puga y su montura, Mustafá, darán el próximo año el salto al raid nacional e internacional. Su primera experiencia se saldó con una victoria en el campeonato gallego y con buenas sensaciones. Ahora llegará el momento de la verdad para ambos, con competiciones mucho más exigentes en las que se verán las posibilidades reales de Mustafá.
Marcos Puga cuenta con una amplia experiencia en la formación de caballos de raid. Tras trece años en este mundo y con varias caballos vendidos a Emiratos Árabes, Francia o Cataluña, el estradense se embarca ahora en una nueva aventura con un caballo que por el momento está "respondiendo bien". "Por ahora sin embargo no se le exigió demasiado, porque las competiciones a nivel gallego tienen velocidad controlada. Ahora será más en serio, tanto en las carreras como en el nivel de entrenamientos", explica Puga, quien cuida de sus caballos en una finca cercana al casco urbano.
El estradense cuenta con una amplia experiencia y ya ha competido en varias ocasiones a nivel nacional e internacional. En su currículo figuran incluso medallas en campeonatos de España interautonomías con la selección gallega. La experiencia del jinete contrasta con la que le falta a Mustafá. Cumplidos los cinco años necesarios para competir, el caballo de pura raza árabe afrontó en la temporada que finaliza el obligatorio paso intermedio antes de dar el salto hacia arriba. Ese paso implica obtener la categoría novel, algo que deben ganarse en competiciones a nivel autonómico. En concreto, debe correr una prueba de 40 kilómetros, una de 60 y dos de 80. Mustafá fue superando todos esos requisitos en solo un año y obteniendo además reconocimientos. Aunque no era algo buscado en su preparación, Puga y su montura se coronaron campeones gallego en los 80 kilómetros, en la prueba celebrada en su día en A Estrada. Todas estas carreras las disputaron con velocidad controlada, por lo que su media no podía pasar de los 16 kilómetros por hora.
Una vez superada esta temporada, el binomio ya podrá dar el salto a las competiciones de una y dos estrellas en las que ya no hay limitación de velocidad. En este caso existen dos distancias, 80 y 120 kilómetros, siendo necesario superar la corta para poder correr en la carreras largas. Puga explicó que su intención es disputar una carrera nacional de 80, una internacional de 80 y una internacional de 120. En su calendario figuran las competiciones de Madrid, Badajoz o Xinzo como alternativas para estrenarse en estas distancias, aunque reconoce que no es fácil realizar una programación tan a largo plazo.
Este salto a nivel internacional es importante para que Mustafá pueda hacerse un nombre en el mundo del raid. "Ahora mismo es lo que se está demandando. De cara a una posible venta por ejemplo te piden clasificarte y haber competido bien en un internacional", explica Puga.
Todo este trabajo supone un gran esfuerzo personal para el propio Puga, con entrenamientos de hasta tres otras y tres o cuatro veces por semana. Agradeció en este sentido el apoyo de su familia y también de aquellos que lo acompañan en la asistencia a las diferentes carreras.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- La nueva hucha de pensiones se llena en Galicia a tres millones por semana
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo