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Faro de Vigo

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La huella digital, plus o hándicap laboral

La agente de Desenvolvemento Local enseña a los estudiantes locales a cuidar su futuro

Una de las charlas sobre marca personal de Vanessa Sobral a alumnos del García Barros.//Bernabé / Cris M.V.

En un mundo cada más globalizado en el que las nuevas tecnologías forman parte del día a día, el uso que una persona haga de las redes sociales hoy puede marcar su futuro mañana. Y es que la huella digital -el rastro que todos y cada uno de nosotros dejamos en internet con el paso del tiempo- puede convertirse en un plus o en un hándicap laboral. "Hay que cuidar la imagen, la huella digital", sentencia Vanessa Sobral, la experta en selección de personal que tras pasarse toda una década trabajando en el ámbito de los recursos humanos, eligiendo personal para puestos de trabajo, desde diciembre hasta esta misma semana -cuando finaliza su contrato- puso toda su experiencia al servicio de los desempleados de A Estrada como agente de Desenvolvemento Local (ADL) de la Fundación Cultural para ayudarles a buscar trabajo.

Como dijeron ella misma y los expertos que cada semana trajo a la sección del programa de empleo de Radio Estrada para dar consejos a los parados locales para obtener una ocupación laboral, la imagen que proyectamos de nosotros mismos es siempre muy importante. Y si ya lo es en la vida real, en las redes sociales tal vez lo es aun más porque "todo lo que se cuelga o se dice en la red ahí se queda". Es una huella indeleble. Nunca se borra. "Aunque borres algo, si se compartió 20 veces ya no está en tu mano", incide. Así se lo hizo notar Sobral a los estudiantes de los institutos de A Estrada en los que impartió dinámicas grupales centradas en la marca personal.

Esta se construye en gran medida, en el caso de los más jóvenes, a través de las redes sociales. Y estas son, a la par, la ventanita por la que miran las empresas ahora a la hora de contratar personal. Cada vez más buscan a los candidatos en internet, en Facebook y en Twitter. Pretenden conocer bien a quienes contratan. De ahí que cuidar la imagen que se transmite y tener cuidado con lo que se dice sea de vital importancia para un futuro profesional brillante. "Hay que cuidar tu reputación, no esperar a que estés en el mercado laboral", le aconsejó Sobral a todos y cada uno de los jóvenes adolescentes que se dieron cita en sus sesiones formativas sobre marca personal. Se trata de cuidar hoy su futuro.

"Es muy importante crear una marca propia. Saber identificar en qué destacamos" para que la empresa que esté valorando "contratarnos se identifique con lo que podemos aportar", asegura.

Y en ese contexto, todo suma. "Un 55% de lo que transmitimos es la imagen": cómo nos movemos, miramos, sonreímos o miramos a los ojos a otras personas. "Mirar hacia abajo o llevar los hombros caídos" a una entrevista de trabajo hace que quien le tiene enfrente se haga una idea de cómo es esa persona. "Hay que cuidar el lenguaje no verbal", insiste Sobral. Cuidar la imagen, vestir de un modo determinado y cuidar hasta la intensidad de un apretón de manos (que no debe ser flojo porque indica sensación decaimiento sino firme para transmitir seguridad y confianza) son cuestiones que le aconseja a los jóvenes estudiantes de A Estrada tener en cuenta para que hasta hoy, que viven centrados en sus estudios, puedan comenzar a sentar las bases de un futuro profesional prometedor, cuajado de buenas oportunidades laborales.

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