Manuel Otero Paino será el sustituto de José Lodeiro como director de la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira. El proceso que comenzó la entidad a finales de septiembre para designar un batuta terminó este fin de semana, con la designación del músico, vecino de Loimil y de 36 años, que además toca la trompeta en esta formación desde que tenía nueve años.

Hubo nueve candidatos a este puesto, pero solo cuatro pasaron la criba, que consistía en tocar dos piezas obligatorias con la banda y una tercera, de libre elección. Así, además del pasodoble ¡Olé! Contrabandistas, de Ramón García i Soler, y del cuarto movimiento de La tormenta del desierto, de Ferrer Ferrán, Otero Paino escogió All Glory told, del compositor americano James Swearingen. "Fue muy cómodo pasar las pruebas, porque era como estar en mi casa", apunta Paino. Y lo dice no solo porque lleva toda la vida como trompetista de la formación, sino también porque desde los 17 años imparte clase de este instrumento en la escuela de la banda, y además, dirigió la sección juvenil en dos ocasiones. La primera fue en los comienzos de la formación, y la segunda hace tres años, compaginando esta labor con la dirección de la Asociación Cultural Amigos da Música de Ordes, donde dejó la batuta este verano. Se encarga, también, de dirigir la sección infantil de la Recreativa de Bandeira, más conocida como la Peque-Banda.

Preguntado por si varía mucho la forma de trabajar con una sección infantil, juvenil o de adultos, Paino explica que "son conceptos diferentes, sobre todo a la hora de buscar un repertorio ya que tienes que adaptarte al conjunto de los músicos". Añade que en el caso de la banda que ahora lo tendrá la frente, "es una formación amateur pero tiene músicos profesionales y también amateur, con mucho nivel, así que podemos trabajar un repertorio bastante grande".

El primer recital con Manuel Otero Paino como director será el próximo 6 de enero, con motivo del Concierto de Año Nuevo. Esta cita, además, será la que cierre la programación musical de Trasdeza durante las fiestas navideñas. Sin embargo, los músicos de la banda así como su directiva quisieron hacer un primer nombramiento, de carácter más intimo, ya este sábado durante el concierto a la patrona, Santa Cecilia. Un compañero de la propia banda se encargó de hacer las veces de director durante el recital, peor al final del evento "hubo una presentación simbólica y dirigí la última pieza, una muiñeira", explica Otero Paino.

Arreglos para corales

Al margen de su faceta como trompetista, director y docente, Manuel Otero Paino también es conocido por su colaboración con otros artistas escénicos. En 2015 se encargó de arreglar una de las composiciones de música tradicional gallega que formó parte del repertorio del coro Vales Mahía, también de A Bandeira, con motivo de su tercer aniversario. Ese mismo año colaboró, también como arreglista, en el espectáculo de Cristina Collazo O circo dos contos, que combina música, cuentos y clown.