El alcalde retomó el debate por la concesión de una licencia a O Salgueiro SC, una sociedad vinculada al teniente de alcalde, Klaus Brey Montaña, para construir una granja porcina en O Curro (Cira). "Parece que toda la polémica viene por haber sido concedida por decreto y no por junta de gobierno. Hubo algún año que se expidieron hasta 90 licencias por decreto, aunque la mayoría fuesen de obra menor", apunta Manuel Cuíña.

Ante un expediente que pidió licencia el 17 de abril y que tenía a favor tanto el informe de impacto ambiental como el de distancia y el del técnico municipal de Urbanismo, si no se le concedía licencia "estaríamos prevaricando". Recordó, una vez más, que el 11 de octubre se optó por el decreto porque con junta de gobierno, el acta tardaría en estar 15 días y el solicitante no podría cubrir los plazos de una subvención. En cuanto a la distancia a las viviendas más próximas, insiste en que la Xunta recortó esas separaciones de 1.000 a 500 metros a núcleos, y 100 a viviendas aisladas. El informe técnico municipal corrobora el cumplimiento por parte de O Salgueiro.

Preguntado por las críticas del PP a una autorización, en abril de 2016, para una piscina en su propia casa, Cuíña replicó que "en licencias que no precisan informes externos la media de concesión es de 20 días; en mi caso se tardó 23". Apostilla que hay expedientes que se demoran hasta dos, tres ó incluso cuatro años, por esa necesidad de informes externos al Concello, como ocurrió con un proyecto de Negreiros.