El Concello construirá la pérgola de Infantil si Educación "no asume sus competencias"
Cuíña afirma que la propuesta negociada solo contemplaba la cubrición de la pista deportiva -Espera que el PP no quiera rebajar las calidades del proyecto

Magosto pro excursión de fin de curso | Alumnos del CEIP Xesús Golmar organizaron ayer un magosto para recaudar dinero para su excursión de fin de curso. La celebración tuvo lugar a última hora de la tarde en la Praza da Torre y contó con la afluencia de buena parte de la comunidad escolar y sus familias, así como numerosos vecinos que se acercaron a disfrutar de las castañas asadas y demás propuestas culinarias. Este magosto había sido aplazado el viernes de la semana pasada por el mal tiempo.
Redacción | Lalín
El alcalde de Lalín muestra su "máxima sorpresa" por el hecho de que al Partido Popular "le moleste" que se agilice el procedimiento para cubrir la pista deportiva del colegio Xesús Golmar. Rafael Cuíña considera "esperpéntico" que los populares se quejen de que él mismo asuma de manera personal el compromiso aprobado por consenso en pleno y que pretende dar respuesta a una vieja demanda de la comunidad educativa.
El regidor recuerda a los miembros del PP que las actuaciones de carácter estrutural dentro de los centros de enseñanza públicos son una competencia directa de la Xunta de Galicia, así que "a quien le deberían tener que pedir explicaciones es a su compañero de filas Román Rodríguez quien, durante su etapa de conselleiro de Educación, no fue capaz de dar respuesta a las reiteradas peticiones de profesores y alumnos del Golmar". En este contexto, Cuíña incide en que la consellería "pudo hacer estas actuaciones hace muchos meses", porque peticiones del centro y de las sucesivas Anpas ha tenido "más que sobradas". Tilda de "actitud absolutamente infantil" que el PP "quiera vender como suyo lo que la consellería de Román Rodríguez no hizo, porque su bagaje gestor particular es ínfimo y su falta de compromiso con Lalín quedó más que demostrada en los últimos años".
Por otra parte, el alcalde recuerda que las cantidades reservadas para cada uno de los proyectos que se iban a financiar con cargo a remanentes se basaron en valoraciones técnicas. En el caso del Golmar, con los 150.000 euros, el informe del arquitecto técnico incluía cubrir la pista deportiva, una iniciativa que en el proyecto definitivo se va a ampliar con la construcción del voladizo en la zona de acceso de la calle Memorias dun Neno Labrego. En cualquier caso, el Concello está dispuesto a asumir la construcción de la pérgola para el patio de infantil, siempre y cuando Educación "siga sin hacer frente a sus responsabilidades y sin asumir sus competencias". Cuíña aguarda que el PP no venga "con las rebajas de calidad y materiales a las que nos tenía acostumbrados" durante su etapa de gobierno y que hacen que muchos de los edificios de su época -Aula de la Uned, Salón Teatro o Lalín Arena- presenten filtraciones de agua y problemas que obligan a reparaciones constantes.
- Una profesora es expulsada de un instituto de Vigo por acoso al claustro
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales
- Un vigués gana a su comunidad: le pagan íntegra una nueva galería aunque la deteriorada tenía 30 años
- Mediaset emite un comunicado sobre el futuro de 'Reacción en cadena' en Telecinco
- Descubren una fábrica clandestina y 142 kilos de tabaco de contrabando en Pontevedra
- Cinco santuarios de vértigo que quitan el hipo en el norte de Portugal
- Propuestas en donde más bate el mar en Bueu
- Cuatro años de cárcel para una mujer por abusar de un menor en Ourense: le pidió que mantuvieran la relación en secreto