"Luz Pozo Garza, la prima donna de la poesía gallega" y la estradense "Antía Otero" son la mayor y la menor de la antología de poesía gallega contemporánea del crítico Vicente Araguas que, publicada en edición bilingüe en un volumen de casi 600 páginas por la editorial Sial Pigmalión y bajo el título La lluvia en el mar. Una antología de poesía gallega contemporánea, fue presentada ayer en la Casa de Galicia de Madrid.

El acto contó con la participación del coordinador de la antología, Vicente Araguas; de cuatro de los poetas antologados: Antonio Domínguez Rey, Miguel Anxo Fernán-Vello, el estradense Manuel Pereira Valcárcel y la dezana Luz Pichel; y del presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada.

Araguas desveló en el acto algunas de las claves de su antología que también desvela en su prólogo. Los 26 autores antologados son representativos de la poesía gallega de hoy. Forman parte de cuatro generaciones históricas. "Dejando aparte" a Luz Pozo Garza y a Franco Grande, "descolgados de sus grupos generacionales", indica que "en lo literario, distingo tres generaciones diferentes: la del 68, la del 75 y la del 2000".

Manuel Vilanova (1944) y Manuel Pereira Valcárcel (1955) delimitan cronológicamente a la generación del 68, formada por poetas que se forman, que llegan o salen de la universidad, en aquellos años, en los que se produjo, por ejemplo, la "primavera de Santiago". Es el caso de Antonio Domínguez Rey, Luz Pichel, Xosé María Álvarez Cáccamo, Cesáreo Sánchez, Xulio López Valcárcel y Chus Pato.

Alfonso Armada (1958) y Estíbaliz Espinosa (1974) son enmarcados por Araguas en la generación del 75, la formada por poetas que "finalizan el bachillerato en torno a la muerte del dictador" y viven "la Transición, así con mayúscula, con los aires nuevos proscritos por el franquismo, incluso en su versión tardo". A esta generación vincula también a Manuel Forcadela, Miguel Anxo Fernán Vello, Medos Romero, Román Raña, Fátima Rodríguez, Eva Veiga, Fran Alonso, Branca Vilela y Miro Villar.

Y, finalmente, en la generación del 2000 incluye a autores que Araguas admite que "suelen incluirse en la llamada gneeración de los 80" pero que él denomina como "generación del 2000" al entender que "al cambiar el siglo, son lo suficientemente jóvenes como para interpretar la poesía, ¡y la vida!, con aperos diferentes a los que vienen atrás".Ahí enmara a "Rafael Yáñez, María Lado o Dores Tembrás, los tres de 1979" además de a Diana Varela Puñal, nacida en 1981, y a la estradense "Antía Otero, nacida en 1982".