A Estrada vivirá el próximo sábado 15 de septiembre la segunda edición de la Andaina Solidaria co Alzhéimer, una actividad organizada por el Concello y la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea), en colaboración con la empresa SendeRuta. Bajo el lema Camiños da memoria, el objetivo de la actividad, presentada en la mañana de ayer y que en su primera edición logró reunir a unas 200 personas, es formar "una gran marea verde que sirva para visibilizar la enfermedad del alzhéimer" y apoyar tanto a quienes la padecen como a sus cuidadores, según explicó la trabajadora social de este colectivo, Sonia Castro.

Agadea invitó ayer a todos los ciudadanos a participar en una propuesta pensada para todas las edades. El punto de partida será la Praza da Constitución. Desde allí arrancarán, a las 19.00 horas, dos rutas de 4 y 8 kilómetros, ambas de dificultad baja. Los interesados han de apuntarse hasta el 12 de septiembre. Pueden hacerlo de forma presencial en el centro que Agadea tiene en el edificio del Novo Mercado (de 16.00 a 20.00 horas), a través del whatsapp 647 589 725 o bien en la página web www.agadea.org.

Los asistentes realizarán una aportación de dos euros a modo de donativo. Recibirán una mochila y una camiseta verde. La actividad estará amenizada por el grupo Regatos. Desde SendeRuta, Toni Ibáñez explicó que el recorrido diseñado es sencillo, apto para cualquier condición física. Recomendó a los participantes llevar ropa deportiva, pantalones preferentemente largos y una linterna, ya que una parte del trayecto se hará de noche. La ruta larga tendrá una duración aproximada de tres horas y media. Tras salir de la Praza da Constitución, avanzará hacia Penerada, bajando por los molinos de Ouzande y pasando cerca de la Torre de Guimarei. El circuito corto retorna tras llegar a Penerada.

La presidenta de Agadea, Isabel Gey, hizo hincapié ayer en la necesidad de dar visibilidad tanto a las personas que sufren esta enfermedad -apuntó que unas 100.000 personas padecen demencia en Galicia- como a sus cuidadores. Insistió también en la importancia de obtener un diagnóstico precoz para poder actuar contra el avance de la enfermedad a través de terapias como la estimulación cognitiva que se realiza en el centro de A Estrada. Agadea trabaja en esta línea también en Arnois y Oca. Asimismo, Isabel Gey avanzó la intención de la asociación de poner en marcha un curso gratuito para cuidadores avalado por la Fundación Pascual Maragall, distribuido en 14 sesiones de hora y media cada una y con una periodicidad quincenal. No se quiso olvidar de pedir la pronta apertura del centro de día de A Estrada, subrayando la gran demanda que existe de este servicio.