Sesenta años pasaron desde que las tropas aéreas norteamericanas atraversaban el cielo de la Península Ibérica en busca de secretos prehistóricos. Tras su paso, dejarían varias fotografías.

Veinte años después, el investigador pontevedrés Antón Costa-ahora jubilado- pasaba a formar parte de la sección de prehistoria y arqueología del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento del CSIC. Así fue como Costa pudo acceder a las copias de las fotografías de aquel vuelo. Por casualidad encontró en una de ellas, datada del 57, una figura circular que emergía en el medio de la imagen. Por aquel entonces no pudo identificar qué era aquel extraño recinto ovalar. Ahora, cuarenta años más tarde, Antón Costa las rescata del olvido y descubre en ellas un yacimiento arqueológico en Forcarei, concretamente en la parroquia de Santiago de Pardesoa, en medio de San Marcos y O Sixto. Aquí, entre la forestación de pinos que impiden su visualización, radica lo que podría ser una estructura conocida como henge.

El grado de similitud del yacimiento de Forcarei lo aproxima al encontrado en Lugo, dice este experto. Según él, el círculo lítico de A Roda de Barreiros ya no debiera ser único en Galicia. Aunque más distante, el nombre de henge responde al primer yacimiento de estas características hallado en Europa en las islas británicas. Así pues, un henge es una estructura prehistórica en forma circular u ovalada formada por un foso y un terraplén que la delimita.

"Lo característico de este hallazgo en Forcarei es que presenta una dimensión el triple de grande con respecto a la de A Roda de Barreiros", subraya Antón Costa. Además, a diferencia de la lucense, esta estructura ovalar posee una avenida de acceso, rasgo que comparte con el hegen de Derbyshire, Inglaterra.

Por su parte, el investigador, natural de Pontevedra, explicó ayer que ya se puso en contacto con Patrimonio en un intento de que se catalogue este hallazgo y, con suerte, estudiarlo en detalle. A este respecto, Costa se muestra un tanto escéptico a la espera de la respuesta de la administración, pues " las experiencias con la Xunta, en lo que la arqueología se refiere, no han sido muy positivas", asegura. "Existen recintos sin descubrir y que posiblemente nunca se descubran por el uso de maquinaria pesada que arrasa con todo lo allí había", dice.

De hacerse un estudio arqueológico pormenorizado, Antón Costa confía en que se podría extraer una doble vertiente de la prehistoria en Forcarei. "Bien se podría convertir en un polo de atracción turística, dada la tradición prehistórica que comparte con la Británica, consiguiendo su internacionalización". Es decir, que los curiosos pegasen el salto desde Inglaterra hasta Forcarei para gozar de este tesoro más antiguo que la historia.