La parroquia lalinense de Bermés celebra la vigésimo Festa do Xamón. Es una de las citas gastronómicas de la localidad que se mantiene en el tiempo con buenas expectativas para esta nueva edición. Con el cartel cerrado, los organizadores esperan que se congreguen numerosas personas para disfrutar de los festejos de esta parroquia, además de gozar y degustar uno de los manjares gallegos, el jamón. La cita será el martes 14 de agosto y se engloba dentro de las fiestas patronales en honor a Santa María y San Roque.

El martes dará comienzo el encuentro a las 21:30 horas con el reparto de las bandejas. El ágape consta de jamón asado y curado, queso, membrillo, pan, vino y café; el precio del menú se mantiene en 10 euros la ración. Además, el campo de la fiesta contará con mesas y sillas para la comodidad de los asistentes. La verbena estará amenizada por el trío Master y la charanga Ardores. Durante la noche habrá varios sorteos de jamones. La vecina y artista local, Sé Senande, baraja la posibilidad de hacer un cartel para anunciar el festejo.

El miércoles, la parroquia honrará a Santa María con una misa solemne, cantada por la coral de Botos, a las 13:00 horas. Durante la sesión vermú contarán con las actuaciones de la Banda de Música de Vilatuxe y el dúo Acuarela pondrán su música durante la noche. El jueves será el turno de festejar a San Roque con una misa solemne a las 13:00 horas. La sesión vermú estará a cargo del dúo Caché y de la orquesta Gran Casino. Por la tarde, se celebrará el tradicional partido entre solteros y casados. El encuentro tendrá lugar a las 19:00 horas en el campo de fútbol.