“Habrá que esperar a ver si llegan los 70.000” euros “o vamos a tener que poner un pico”. Así se pronunció hoy la edil de Móvete, Mar Blanco, acerca del contundente desmentido realizado por el gobierno local de A Estrada respecto del coste de la última edición de la Festa do Salmón: mientras que la edil de Móvete estimaba que su coste ascendió a 70.000 euros, el ejecutivo local lo cifra en los 40.500 euros que lleva pagados hasta el momento. La líder de Móvete lamentó “la actitud ofensiva y prepotente de José López y Juan Constenla, el alcalde y el teniente de alcalde, respectivamente. “Se ponen muy nerviosos con la información revelada por Móvete”, consideró. Si hasta el momento se han pagado 40.500 y no 70.000, Blanco estima que “lo cierto es que aun hay facturas pendientes de pago”. De ahí que se pregunte si finalmente llegarán los 70.000 o aun habrá que poner más dinero para sufragar los gastos de la fiesta. Concluye que “lo mejor es que cumplan con la Ley de Transparencia y que publiquen los datos económicos para que todos los estradenses interesados podamos comprobar directamente las cuentas municipales”.

Afirma Blanco que lleva esperando a que se aplique la Ley de Transparencia desde que en un pleno de 20016 se acordó crear el Portal da Transparencia exigido por la ley 19/2013 de 9 de diciembre” que puede “ofrecer información a una sociedad cada vez más preocupada por conocer en qué se gasta el dinero público y bajo qué criterios se toman decisiones” y, por otro lado, “servir de herramienta para luchar contra la corrupción política al favorecer la rendición de cuentas”.

En opinión de la edil, “en vez de mostrar una actitud de lo más rancia del PP”, el ejecutivo liderado por López debería explicar por qué “se empeña en incumplir la Ley de Transparencia”, “por qué no facilita información sobre los estados contables en la web municipal como es su obligación para todas las personas puedan tener un mejor conocimiento del Concello y de sus cuentas”, “por qué los últimos presupuestos municipales publicados y demás datos económicos” accesibles para la ciudadanía “son del 2003-2004”, “por qué no aclara en qué se gastaron los 40.500 euros” de la Festa do Salmón y cuáles son “las cuantías que aun quedan por pagar” además de “por qué no se explican los motivos por los que se hacen adjudicaciones a dedo, en la suque salen siempre los mismos beneficiados, en vez de llevar a cabo los concursos públicos recogidos por la ley de contratos del sector público”.

La líder de Móvete aludió a “dos ejemplos de esta misma semana sobre adjudicaciones a dedo con reparo de intervención por falta de procedimiento adecuado”. En concreto, se refirió al pago del seguro de edificios públicos -concretamente de la Casa das Letras, del Conservatorio y del Teatro- “a favor de Helvetia por un total de 3.872,09 euros” y “a la organización del concierto Silent a cargo de la empresa 70 Mandarinas por 4.840 euros”.