El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y la edil de Educación, Pilar Peón, mantuvieron ayer un encuentro con los representantes de la comunidad educativa del CEIP Plurilingüe de Trasdeza, a los que le explicaron las actuaciones que se llevarán a cabo tras el compromiso adquirido en días pasados con la Consellería de Educación. Cuiña explicó a la dirección del centro y a los representantes de la Anpa, y de los padres del alumnado, la mejoras consensuadas el pasado jueves con el conselleiro Román Rodríguez, "y que darán respuesta a las demandas que se venían realizando por parte de la comunidad educativa del centro", señaló el regidor municipal silledense.

Durante este verano, además de acometerse por parte del Ayuntamiento distintas tareas de mantenimiento, el departamento de Educación de la Xunta asumirá la dotación de un ascensor y los trabajos de acondicionamiento de los baños del recinto escolar. Otra de las actuaciones que se estrenará el próximo curso académico en el CEIP de Silleda es la renovación del cierre perimetral, una obra que se llevará a cabo al cincuenta por ciento entre las dos administraciones, y para la que el Concello de Silleda ya encargó el proyecto.

Por otro lado, el alcalde Manuel Cuiña destacó la buena disposición de ambas partes "para que por fin se acometa una remodelación integral en este centro", y dio cuenta también del compromiso adquirido por la Xunta para iniciar este mismo verano un estudio de viabilidad para la renovación de las cubiertas y la carpintería exterior del colegio silledense, encargándose la consellería de arreglar todas las ventanas de hierro que actualmente tiene el edificio. Además, de cara al próximo año también existe el compromiso para la dotación de un patio cubierto o pasarelas en el patio, otra actuación que se financiará a medias entre el Ayuntamiento y el organismo autonómico. Manuel Cuiña finalizó su intervención agradeciendo "la buena disposición por parte del conselleiro de Educación para alcanzar este muy buen acuerdo; una postura y actitud que dista mucho de lo que intentaron hacer otros en días atrás". Cabe recordar que desde Educación se indicó la semana pasada que el espíritu de la reunión fue el de profundizar en la máxima colaboración institucional con el fin de llevar a cabo avances de los servicios educativos en Silleda, que redundan en beneficio del conjunto de la comunidad educativa de la localidad.

Por lo tanto, entre la administración autonómica y la municipal se comprometieron a, en dos anualidades, atender las demandas de la comunidad educativa como instalar un ascensor, arreglar los baños, el cierre perimetral, el cambio de ventanas, la instalación de una pasarela o patio cubierto y el arreglo de las cubiertas, tal y como le explicó ayer el mandatario silledense a los distintos miembros de la comunidad educativa del CEIP de Silleda.