Feiradeza se disputa un año más en Lalín y ya celebra su 34 edición con un centenar de animales procedentes de 25 ganaderías. Ayer se celebró el Concurso, Seccións de Xatas e Xovencas y también el XIX Concurso de Novos Manexadores. Hoy se clausura con el certamen de vacas de leche y con la X Poxa de gando frisón.

Baroncelle Mallinger Soraya de la ganadería Rato, de Rodeiro, consiguió el título de novilla gran campeona. También en la sección número 9 la novilla campeona fue este ejemplar y el segundo puesto lo ocupó Carballeiras Beemer Niura, de la Ganadería Carballeiras, de Sello (Lalín).

Por su parte, la ternera campeona ha sido Baroncelle Brady Golondrina, también de la ganadería rodeirense Rato. Con el puesto de subcampeona se alzó Carballeiras Solomon Concava 3, otro animal de la ganadería lalinense Carballeiras. El mejor criador de novillas ha sido de la Ganadería Rato y el segundo, de la Ganadería Carballeiras.

La victoria en el XIX Concurso de Novos Manexadores recayó en Avelino Souto Rozados y Abel Carballo Pena quedó de segundo. En el campeonato participan los dos primeros clasificados en las secciones 1ª, 2ª y 3ª.

En la sección 1ª, en la que participan jóvenes de entre 21 y 30 años, ganaron María Manteiga Rodríguez (Ganadería Manteiga, de Vila de Cruces) y Manuel Junquera Fernández de la Ganadería Junquera (Ínsua-Vila de Cruces). En la sección 2ª, de jóvenes de entre 16 y 20 años, los triunfadores han sido Avelino Souto Rozados (Ganadería Midón, de Gresande); Abel Carballo Pena (Ganadería La lagera Seirel, de Xermade); David Pons Fedelich (Ganadería Midón, de Menorca); Luis Jeremías Tabalbu (Ganadería Midón, de Menorca) y Adrián López Díaz (Ganadería Pena-Guisande de Páramo, Lugo). En la sección 3ª, en la que compiten jóvenes de entre 10 a 15 años, se alzaron con la victoria Brais Oro García (Ganadería Trastoy, de A Baíña, Agolada) y Xabier Montes Vilar (Ganadería Anita, de Rañestras). Y en la sección 4ª, de menores de nueve años, los ganadores fueron Jesús Villaverde, Mauro Fernández, Felipe Méijome, Alberto Nogueria, Pablo Pereira, Zaira González, Brais Donsión, Daniel Santomé e Iria Donsión.