La procesadora Komatsu 901 XC de 8 ruedas con sistema Maxifleet y 3PS, presentada por la empresa Hitraf, de Vila de Cruces, consiguió ayer el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica de Galiforest Abanca 2018, en el cual competía once máquinas. Este monográfico está organizado por la Feria Internacional de Galicia Abanca, con sede en Silleda, y se desarrolla hasta mañana en las instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón).

Esta procesadora, cuya presentación oficial en España se está haciendo en Galiforest Abanca, se basa en el concepto de una articulación central rígida y un eje trasero oscilante sobre el que se monta un bogie (conjunto de pares de ruedas) que, junto con los cilindros de inclinación de la cabina, le confiere una mayor estabilidad y eficacia en su adaptación a las irregularidades del terreno. Cuenta con ocho ruedas que le permiten distribuir mejor el peso, un sistema de gestión de flotas Maxifleet con el que se puede planificar, controlar y optimizar su actividad y también tres bombas hidráulicas que garantizan una capacidad optimizada favoreciendo la capacidad productiva y reduciendo el consumo de combustible, con el consiguiente menor impacto ambiente. El jurado otorgó el premio a esta innovación por su doble innovación mecánica, su versatilidad para el uso que demanda el monte gallego y su control de la producción.

Dos menciones

El concurso otorgó dos menciones. Una fue para el camión astillador Heizohack HM 14-860 KL, presentado por Motogarden, de Oroso, que une en una misma máquina transporte, alimentación y astillado, siendo su rasgo diferencial el incremento sustancial del diámetro de corte y la producción, ya que permite trocear todos los residuos de madera, como listones, vigas, leña, podas o troncos con un diámetro de hasta 80 centímetros con el mínimo esfuerzo. Asimismo, un cilindro de arrastre y una cadena plana de acero con dientes fijados por soldadura se encarga de que el arrastre sea potente y fiable. La mención le fue concedida por su versatilidad y adaptación a las dificultades del monte gallego (accesibilidad).

La otra mención recayó en la procesadora forestal híbrida Logset 12 H GTE Hybrid, presentada por Forest Pioneer, de Irún (Guipúzcoa). Incorpora tecnología híbrida, novedad en un sector cada vez más comprometido con el medio ambiente. Consta de un motor eléctrico de 210 CV que, combinado con otro de 300 CV de combustión interna, proporciona una gran potencia de 510 CV, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 entre un 15 y un 30%. El sistema híbrido incrementa el rendimiento al tiempo que los costes de consumo son muy bajos. La estabilidad del rendimiento del motor ahorra combustible, alarga la vida del motor y permite que los costes de mantenimiento sean bajos. La hizo merecedora de esta mención su contribución de la técnica híbrida al mundo forestal.

Los premios fueron entregados por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, durante el recorrido de inauguración de la feria, que tuvo lugar por la tarde. La acompañaron el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto Juanas; el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema; el director de la FIG, Ricardo Durán; y los siete expertos miembros del jurado.

Referente forestal

La quinta edición de Galiforest cuenta con 250 firmas de once comunidades autónomas y países como Suecia, Austria, Italia o Portugal. "Está claro que el certamen se ha consolidado en el calendario internacional como un referente en el sector forestal", destacó la conselleira en el acto inaugural, al tiempo que destacó que el éxito se debe al peso del sector en Galicia. La facturación rebasa los 2.000 millones de euros anuales, lo que representa el 3,5% del PIB gallego, de modo que la comunidad es líder en España y novena en Europa. "Y somos líderes -reseñó Vázquez- porque la mitad de las cortas de madera que se realizan en el ámbito nacional se hacen en Galicia". Indicó que existen más de 2.800 comunidades de montes, por lo que es necesario velar por "un monte sostenible y productivo", pues más del 12% de las familias gallegas perciben ingresos por este concepto y hay 3.000 empresas en el sector. Por todo ello, considera imprescindible apostar por la transformación para abrir mercados y mejorar en calidad y diversidad de productos.