El estradense Jorge Fernández Guerra acaba de hallar en montes recién desbrozados de la parroquia de Codeseda el primer petroglifo de A Estrada, Forcarei y el territorio del antiguo municipio de Cerdedo que incluye un gran cuadrúpedo. Este es, subrayó, es un motivo recurrente en los petroglifos más relevantes de Galicia como, por ejemplo, en Campo Lameiro, donde hay grabados de ciervos. Además, el nuevo grabado hallado por este activo integrante de Codeseda Viva e impulsor del dossier que avala el paso del Camiño Xacobeo de Braga a Santiago por la zona también presenta cazoletas y un grabado circular.

Este nuevo grabado rupestre está en Chan de Lamas, cerca del límite con Souto y con el Concello de Cerdedo-Cotobade, muy cerca de Pena Cebral, otra emblemática piedra que domina el valle y que contiene otro petroglifo de cuyo hallazgo por Fernández ya dio cuenta en su día esta Redacción.

Convencido de que este hallazgo es el más importante de los 58 que lleva realizado en A Estrada, Cerdedo, Cuntis y Forcarei, Fernández ha recabado la ayuda del colectivo A Rula para realizar una fotogrametría o escaneado 3D del grabado, una técnica no invasiva. En la tarde de ayer Fernández y varios integrantes de A Rula se desplazaron hasta la zona para tomar imágenes, que ahora deberán volcar en el ordenador para desvelar el contenido real de este petroglifo y determinar si el cuadrúpedo es un caballo o un ciervo. Decidieron bautizar el yacimiento con el nombre de Petroglifo de Chan de Lamas.