El Plan Integrado de Emprego (PIE) que desarrolla el Concello de A Estrada a través del servicio de Emprego de la Fundación Cultural ha conseguido llegar a su ecuador con una inserción laboral del 43,5% o, lo que es lo mismo, con 37 de sus 85 participantes ya incorporados al mercado laboral.

El dato lo aportó el alcalde de A Estrada, José López Campos, quien quiso aclarar que este no es un programa en el que las personas que participen alcancen una incorporación al mundo del trabajo que se limite a los tres meses que como mínimo exigen los objetivos de inserción de este tipo de proyectos. Aseguró que, por el contrario, "la mayoría entra a trabajar en la empresa a través de un PIE y se queda a trabajar allí". "Es una puerta de entrada", incidió el munícipe.

El mandatario reconoció que, de todas las acciones que en materia de fomento del empleo desarrolla el Concello de A Estrada el Plan Integrado de Emprego es el que está dando mejores resultados. Destacó que supone "un acompañamiento" a la persona desempleada, que recibe formación específica e individualizada y orientación durante un año entero. Además, la Fundación Cultural da Estrada está a través de esta iniciativa en contacto directo y estrecho con las empresas, de manera que cuando estas lanzan una oferta de empleo utilizan el PIE como intermediario para cubrir estos puestos.

El primer Plan Integrado de Emprego que desarrolló A Estrada logró insertar laboralmente a 45 de los 60 participantes. En la segunda edición estas cifras se mejoraron, encontrando un empleo 51 de los 60 desempleados que acudieron. En este tercer año el Concello apostó por ampliar el número de participantes en esta iniciativa, elevándolos hasta los 85. De ellos, como queda avanzado, en apenas seis meses de desarrollo del plan ya consiguieron ingresar en el mercado laboral 37.

José López quiso llamar también la atención sobre la importancia que están demostrando tener las prácticas en empresas, no remuneradas, como vía de acceso para que las personas que las realizan se queden a trabajar. Explicó que se trata de convenios con dos meses de duración y, al término de este período de prácticas, el empresario decide si incorpora al trabajador a su plantilla. En el marco del PIE 2018, 11 personas estuvieron ya realizando prácticas laborales. Nueve de ellas ya las finalizaron y siete de ellas lograron un puesto en las empresas para las que estuvieron trabajando durante esos dos meses.

Por otro lado, en lo que va de desarrollo del plan correspondiente a este ejercicio la Fundación Cultural da Estrada programó más de 25 acciones formativas en áreas como prevención de riesgos, inglés, informática, manipulador de alimentos o carretillas elevadoras, entre otras muchas. Este tipo de actividades se programan en función del perfil de los usuarios y de las demandas de las empresas,

Para participar en el programa bautizado como A Estrada Activa III fueron seleccionados 85 desempleados de entre 170 aspirantes. La Fundación Cultural de A Estrada gestiona este servicio contando con una subvención de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Esta aportación autonómica -está cifrada en 250.000 euros, que se pondrán al servicio de dotar a los desempleados de la formación necesaria para lograr su inserción laboral- se acordó que se materializaría cuando el PIE cumpliese con el objetivo de inserción que se fijó para esta convocatoria: el 31% de los participantes. De este modo, en base a los datos aportados ayer, se entiende que el programa ya cumplió con las metas previstas e incluso superó en su ecuador las expectativas.

El alcalde aprovechó la ocasión para trasladar su felicitación a los integrantes de la Fundación Cultural y a las personas que trabajan en el Plan Integrado de Emprego por la labor que realizan para el buen funcionamiento de este programa. Después de aludir a otras iniciativas impulsadas por el Concello, en solitario o en colaboración con otras administraciones públicas, para reducir las cifras de desempleo, el munícipe subrayó que fueron "casi 1.000 personas las que salieron de las listas del INEM". "Pero aun tenemos 1.300 personas en situación de desempleo". En esta línea, el alcalde se mostró convencido de que, pese a la mejoría a la que aludió, tanto el acceso a un puesto de trabajo como la mejora de las condiciones del empleo "tienen que seguir siendo una prioridad".