La Asociación Idea Silleda, organiza un año más las Festas de Verán de la capital trasdezana con un programa de festejos que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de julio. El año pasado habían sido cinco jornadas, comenzando también el 5. La primera, la del jueves 5, estará dedicada a la gastronomía del municipio. Así, y tras la exitosa convocatoria del pasado año que reunió la todas las fiestas gastronómicas, se retoma esta iniciativa bajo el elegido lema Festa da Gastronomía do Concello de Silleda a la calle Pintor Colmeiro.

"Creemos que el año pasado esta novedosa iniciativa fue un éxito y a cuyo objeto decidimos volver la en una sola cita todos los sabores de Silleda", manifiesta Antonio Rodríguez Loureiro, presidente de la entidad organizadora. La cita comenzará a las 20.30 horas y sesenta minutos después los miembros de la organización de las diez fiestas estarán en la calle Pintor Colmeiro presentando sus productos y ofreciendo una degustación gratuita para el público. Estarán presentes los callos de Ansemil-Martixe; la rosquilla de Abades; la panceta de Escuadro, el lacón de Silleda, la Paella de Cortegada, la tortilla de Laro, la empanada de A Bandera, el Chourizo ao Viño de Ponte, la castaña de Breixa, el mejillón y bolo preñado de Graba y el cerdo de Silleda. Desde Idea Silleda se agradece la participación de los organizadores de estas citas gastronómicas.La charanga Ardores y los gaiteiros de Bico da Balouta serán los encargados de animar esta primera jornada que arrancará a las 18.00 horas con el chupinazo desde el balcón de la Casa de la Cultura, en la plaza Siñor Afranio. La orquesta Marbella cerrará el primer día de celebraciones en la capital de Trasdeza.

El viernes día 6 habrá pasacalles y animación a cargo de la charanga Chourizo Criollo y ya por la noche en la Praza Juan Salgueiro se celebrará la XX Festa do Lacón. La velada musical del viernes correrá a cargo de Eme-Music, con DJ Marcos Lemos y Marcos Magán, en la calle Pintor Colmeiro, y a partir de la medianoche con la Orquesta Miramar.

Ya el sábado las charangas Verbeneros y KMCero junto con el grupo de gaitas Pau de Buxo recorrerán tanto el núcleo urbano como las aldeas de Trasdeza, a partir de las 11.00 horas y por la tarde habrá juegos infantiles en la calle Pintor Colmeiro. A las 19. 00 horas tendrá lugar una exhibición de baile de salón (en las modalidades Latino y Estandar), también en la calle Pintor Colmeiro y las charangas darán un pasacalles vespertino. Por la noche a verbena será a cargo de las orquestas D'Moda y Principal.

Las fiestas rematarán el domingo 8 de julio. La Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda Recreativa y Cultural de Bandeira protagonizan la última jornada. Habrá pasacalles y concierto de las citadas bandas (en la Avenida do Parque) después de la misa solemne cantada por la Coral Polifónica Trasdeza.

El recital de la tarde (19. 00 horas) será en la plaza Siñor Afranio. La última verbena llegará de la mano de la orquesta La Fórmula. Las fiestas de verano 2018 de Silleda incluyen también en la jornada dominical un espectáculo pirotécnico, que podrá ser presenciado a la medianoche.

La asociación Idea Silleda anunció que en los próximos días tiene previsto comenzar el petitorio además de editar un libro conmemorativo de los festejos. Desde la entidad, que preside Antonio Rodríguez Loureiro, se agradece "la colaboración y ayuda tanto del ayuntamiento como de empresas, autónomos, comercios, profesionales, vecinos, organizadores de las fiestas gastronómicas y también a las personas que ceden sus terrenos para la instalación de las atracciones. Sin la ayuda de todos no sería posible", dijo.

Mientras tanto, el mandatario local, Manuel Cuíña, que participó una presentación, destacó el trabajo y el esfuerzo realizado desde la comisión así como el amplio programa de actividades durante las fiestas de verano de la capital silledense.