Más de 350 niños expusieron sus proyectos, sobre la compostaje, en el II Congreso de Educación Ambiental, enmarcado en el Plan Revitaliza. Entre ellos, se encontraban un grupo de alumnos del CEIP Ramón de Valenzuela, de A Bandeira. El centro puso en marcha un compostero en su centro, en el comedor. Además, llevaron a cabo diversas actividades, que expusieron ayer: elaboraron carteles con residuos orgánicos aptos para el compostero, crearon un mural con insectos y bacterias que pueden habitar en uno de ellos, así como una pequeña ficha de sus características. Recogieron residuos orgánicos de la cocina y de los patios para depositar en el compostero, con medida de peso y volumen. También, recogieron en tablas de medición de temperatura y expusieron los resultados. Otras de sus incitativas fue la instalación en las aulas de papeleras para llevar a cabo diversas reciclajes y la confección de un censo de composteros que hay en las aldeas de estos niños.

Los más pequeños también se atreven con la investigación, ya que realizaron una sobre los residuos orgánicos, analizando su evolución y su descomposición. Así mismo, aportaron detalles sobre la utilidad del compost en la huerta. Además, se atrevieron a adentrarse en la publicidad y en los medios de comunicación. Crearon un anuncio para colgar en la red, con el objetivo de concienciar a las familias de la importancia de tener un compostero en casa, que permite gestionar los residuos biológicos. A esto se suma, la investigación de la importancia del reciclaje y su repercusión en el medio ambiente, transmitiéndolo a la población local a través de prensa y de colaboraciones, además de crear un blog para difundir todas estas actividades.

Los alumnos silledenses, en compañía de otros escolares de Cambados, Vilaboa, Sanxenxo, Pontevedra, Caldas y Gondomar disfrutaron de esta jornada, que tuvo lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra. El impulsor del Plan Revitaliza, César Mosquera, comenzó la jornada asegurando que "para nosotros, los gobernantes de la Diputación, es una verdadera satisfacción poder celebrar este congreso, y el trabajo y actividades que hay detrás del mismo".

Indicó que hay más de 10.500 niños y niñas que trabajaron sobre este proyecto con talleres y charlas, gracias al Centro de Educación e Investigación Ambiental de Galicia (Ceida). Además subrayó que la difusión del compostaje entre escolares "es uno de los hechos más relevantes de este plan, que tiene muchas patas y muchos ámbitos, pero este es uno de lo más importantes porque supone actuar en las escuelas, para el futuro y para el presente, ya que vosotros sois el presente". En la inauguración también estuvo la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.