La Federación Española de Áridos (FdA) le acaba de otorgar dos premios nacionales de desarrollo sostenible en el ámbito de la recuperación ambiental y la seguridad a la empresa Erimsa por sendos proyectos llevados a cabo en A Estrada y Ordes.

En el caso del proyecto llevado a cabo en la planta El Castillo de Erimsa en la parroquia de San Miguel de Castro, ha obtenido el primer premio en la categoría de seguridad y salud por las medidas implementadas en una de las cabinas del centro de producción, al comprobar que han permitido erradicar la emisión de polvo de sílice.

Esta mejora ha sido implementada en la planta de El Castillo, en donde Erimsa empezó a trabajar en el año 2000 para extraer cuarzo. Actualmente, según fuentes de la firma, da empleo a 29 personas, incluyendo puestos de trabajo directos e indirectos. Debido al sistema de explotación, los terrenos precisos para realizar su actividad en Castro pertenecen a la empresa. Aunque la duración de la actividad en la zona dependerá de la demanda de los clientes de Erimsa, "íntimamente ligada a los ciclos económicos" -indicaron ayer las mismasfuentes- "las reservas actuales garantizan la continuidad de los puestos de trabajo que Erimsa genera en la zona".

La compañía también ha visto reconocida sus buenas prácticas medioambientales en la extracción de cuarzo y la posterior recuperación de los terrenos acometida en Frades y en la comarca de Ordes, donde lleva aplicando el sistema de cribado dese hace más de 30 años. Ese método implica la restauración total de las fincas y se ha desarrollado en 1.195 hectáreas, concretamente en 870 parcelas de 613 propietarios con los ue llegó a acuerdos voluntarios de alquiler con renuncia expresa al derecho de expropiación. Así prevé seguir trabajando.

Ambos proyectos han sido seleccionados por la FdA para aspirar en sus categorías a los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible que convoca en 2019 la Unión Europea de Productores (UEPG).

En cuanto a los galardones nacionales que le acaban de reportar a Erimsa, se entregarán durante el V Congreso Nacional de Áridos que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 24 al 26 de octubre. Lo organiza la FdA, entidad más representativa del sector, que integra a casi 700 compañías nacionales e internacionales y a 1.100 explotaciones de áridos.