Intentar exportar desde A Estrada un modelo de gestión forestal sostenible para Galicia. Es uno de los objetivos que se marca la puesta en marcha de un proyecto piloto de aprovechamiento y puesta en valor de la superficie forestal del municipio que estuvo ayer sobre la mesa en una reunión en la que participaron el alcalde, José López Campos, y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois. La iniciativa se planteó en el marco de una reunión a la que asistió también una representación de vecinos de la parroquia estradense de Souto, desde la que se promueve un proceso de concentración parcelaria, al ser esta la única parroquia del término estradense en el que no se desarrolló una iniciativa de esta índole.

El alcalde incidió en que A Estrada es un concello en el que gran parte de la superficie está destinada a usos forestales. Apuntó que el monte a día de hoy, en vez de un recurso, supone un importante gasto para las administraciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales. El mandatario consideró que, por el contrario, apostar por una buena gestión forestal no sería un gasto sino "una inversión a futuro". Es por ello que el Concello trabajar con la Xunta para asentar en el municipio un modelo de gestión forestal. "Creo que reunimos los requisitos y las condiciones propias para poder hacerlo", dijo el mandatario.

En este contexto, la parroquia de Souto ofrece una amplia superficie forestal. Según es precisó ayer, el 80% de su superficie es monte. En su día se barajó incluir a esta zona en la concentración de Arca pero no se llegó a acuerdo con los vecinos. Sin embargo, el interés que se viene demostrando de un tiempo a esta parte llevó al gobierno a mantener hace quince días una reunión con unos 60 propietarios, que tuvo continuidad ayer en el encuentro con Dubois.

La cuestión es que en la actualidad las concentraciones parcelarias se rigen por la Lei de Reestruturación Agraria de 2015, cuyas condiciones son más exigentes a la hora de iniciar los procesos de concentración. López Campos explicó que no se conciben solo como una herramienta para concentrar propiedades sino que exigen algún proceso productivo y el compromiso de los propietarios de poner en valor la superficie concentrada. En este sentido, el alcalde apuntó que existe voluntad por parte de un importante número de propietarios de poner en valor de manera directa o indirecta una parte importante de los terrenos. Según se explicó desde el Concello, se llegó a plantear la posibilidad de crear una Sociedad de Fomento Forestal (Sofor), una sociedad formada por vecinos que aportan sus terrenos para realizar una gestión forestal conjunta. Desde el Concello se explicó que los vecinos hablan de una superficie de 1.700 hectáreas. En breve se iniciará una recogida de firmas para establecer el compromiso de adhesión de los propietarios al proceso de concentración, que tendría que ser solicitado por el Concello, previo informe municipal.