A falta de más de un año para las próximas elecciones municipales, los partidos políticos lalinenses comienzan a armarse para encarar esta última parte del mandato con estrategias definidas para alcanzar sus objetivos. El del PP solo es uno: reconquistar una Alcaldía que mantuvo prácticamente durante todo el período democrático y que perdió en 2015 a manos de un cuatripartito encabezado por Rafael Cuíña. Los primeros pasos son la convocatoria de un congreso -previsto para la primera quincena de junio- en el que la militancia elegirá al nuevo presidente local; cargo que ostenta el portavoz municipal y exmandatario José Crespo. No obstante, el primer gesto de esta nueva etapa se da con el nombramiento de Javier Blanco como nuevo portavoz local. Este vecino de Cercio, muy vinculado a la actividad cultural y con cargo en la Xunta desde hace años, es uno de los hombres de mayor peso en la junta local.

Al término de la reunión de la directiva popular lalinense, Crespo ejerció de anfitrión y avanzó algunas de las novedades, entre ellas el nombramiento de Blanco o el congreso para junio. Indicó que es momento de articular una alternativa ganadora "para poner fin al desgobierno" de Lalín y dijo que el nuevo portavoz reúne todas las condiciones necesarias para esta responsabilidad. Blanco Carballal, que recibió elogios de Crespo Iglesias y de los también conselleiros Alfonso Rueda y Román Rodríguez, quiso tener un gesto de agradecimiento para todos los que lo respaldaron para este cargo. Indicó que bajo este cargo tratará de hacer llegar el mensaje a los ciudadanos para que Lalín vuelva a estar a la cabeza de Galicia, privilegio perdido en los últimos tres años de mandato del cuatripartito. "En este año tenemos que armarnos lo mejor posible y definir una estrategia", manifestó, además de insistir en que estará no solo a disposición de simpatizantes y militantes, sino al conjunto de la población. Recordó a su abuelo, no solo por su vínculo con el PP, sino por ser el "mejor constructor de carrozas del Cocido" y dijo que cuando era felicitado por esta labor él siempre decía el éxito parte de la cooperación.

Román Rodríguez, recogió alguno de los símiles futbolísticos de Blanco en los que habló, entre otros, de colaboración y ayuda para marcar goles con los que se consiguen victorias, para decirle que como portavoz llega en el último cuarto de un partido de baloncesto, en el que va a comenzar a recibir "personales, alguna antideportiva", porque será la voz del partido en Lalín e hizo hincapié en cuestiones como las contradicciones a nivel moral de los rivales políticos.

El presidente provincial del PP dijo que acudía a Lalín a apoyar el buen trabajo que hace una junta directiva "muy numerosa y participativa". Tras su elección como responsable del partido en Pontevedra, hace un par de años, se organizaron una veintena de congresos y, dijo, el de Lalín surge a petición de la junta local y de un grupo que tras perder la Alcaldía en 2015 no se desfragmentó sino que mantuvo claramente el tipo, algo demostrable en los extraordinarios resultados que hubo en los siguientes procesos electorales. El objetivo está claro: volver a la Alcaldía. Y para hacerlo es clave, máxime en unas elecciones locales, el candidato. Flanqueado por Crespo y Rodríguez, Rueda no se mojó acerca de la designación del cabeza de cartel. Primero dijo que lo que toca es la elección del presidente local y que el candidato será propuesto en Lalín y luego corresponderá a la dirección provincial refrendarlo. "Los dos son magníficos, pero también otros que pueden estar aquí", respondió sobre la posibilidad de que Crespo y Rodríguez sean las bazas preferentes. Aunque no sería tan relevante, sí conviene destacar que el presidente del partido no es necesariamente el candidato. Repreguntado por el número uno de la lista de 2019, Rueda Valenzuela insistió en que lo importante es "hacer bien las cosas" y que ahora podrán quedar encarriladas para conseguir el objetivo de volver a mandar en la capital dezana. "Queda un año de trabajo muy duro", arguyó, y antes de felicitar a Javier Blanco por su nuevo puesto en el seno de la agrupación conservadora local.