Galiza Nova echa a andar en Lalín tras varios años de inactividad, y lo hace de la mano de una veintena de jóvenes que ayer asistieron a su constitución oficial. Manuela Pereira Enríquez, de 19 años y vecina de Lalín, fue elegida responsable local, con Ares Rozas Taboada, de 21 años y natural de Botos, y Paula Díaz Areán, de 19 y también del núcleo urbano, como vicerresponsables de la agrupación.

La asamblea constituyente se celebró ayer por la tarde por espacio de más de una hora y media en la sede del BNG, formación a la que automáticamente pasan a pertenecer todos los afiliados de su organización juvenil. En la mesa presidencial estuvieron, además de los tres cargos electos, Noelia Martínez y Laura Suárez, junto al secretario general de Galiza Nova, Alberte Fernández. También asistieron el concejal Francisco Vilariño, Manuel Carbón -responsable local del BNG- y Fernando Pereira, miembro de un consello local que ahora pasa a estar formado por 28 personas, tras la incorporación de los responsables de la agrupación juvenil.

Jornadas y campañas

Rebélate, organizáte, loita fue el lema bajo el que discurrió la asamblea, convocada a iniciativa de un grupo de jóvenes del municipio con el fin de organizarse para tener un espacio de encuentro desde el cual canalizar sus preocupaciones e inquietudes desde una perspectiva nacionalista. Galiza Nova se ofrece como plataforma para que la juventud lalinense pueda movilizarse y luchar por sus derechos. En este sentido, impulsarán jornadas de formación que concretarán en su próxima reunión y que, en todo caso, estarán centradas en temáticas locales que preocupan a los jóvenes en su día a día.

Además, pondrán en marcha campañas concretas, sin ir más lejos, con motivo del Día das Letras Galegas, 17 de mayo, en defensa del idioma propio, o por el 25 de julio, Día da Patria. También lanzarán perfiles en distintas redes sociales para darse a conocer, divulgar sus actividades y captar las propuestas de la sociedad.