El PP se olvida de Xosé Cuíña
Su familia lamenta que no fuese tenido en cuenta en el acto de homenaje a alcaldes y ediles fallecidos en la provincia organizado por los populares

Xosé Cuíña Crespo. // Bernabé
Redacción | Lalín
La familia de Xosé Cuíña Crespo mostró ayer su malestar con la organización del acto del pasado fin de semana por el Partido Popular en el que se fueron homenajeados alcaldes y concejales fallecidos en la provincia. La convocatoria tuvo lugar en la localidad de Salcedo y contó con la asistencia del líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, así como el presidente provincial, Alfonso Rueda.
"Nos enteramos ayer -por el domingo- del homenaje del PP a los alcaldes y concejales fallecidos en la provincia y Xosé Cuíña fue alcalde de Lalín durante once años", señalaban desde el entorno más próximo del exconselleiro. Su familia más directa recuerda que Cuíña Crespo no solo fue mandatario de Lalín sino, a nivel orgánico, una persona destacada dentro de la formación conservadora, ostentando durante años puestos de responsabilidad tanto a nivel provincial como autonómico. "Estamos bastante dolidos y ahí se ve hasta donde pueden llegar algunos políticamente. Estamos convencidos de que esto sin el visto bueno del PP de Lalín no se hace y Xosé Cuíña trabajó por el Partido Popular y fue fiel al mismo, por eso no merecía desprecio semejante". Como prueba de lealtad del político lalinense fallecido en diciembre de 2007, su familia resalta que fue "fiel hasta sus últimos días" al partido en el que estuvo durante prácticamente toda su vida política y también a Manuel Fraga.
Lamenta que los dirigentes de la formación conservadora que fue su casa tratasen de borrar su figura y su legado y, además, aseguran que cuando se organizó en Lalín el acto por el décimo aniversario de su fallecimiento hubo presiones al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, para que no acudiese y finalmente participó, aunque pactando previamente su discurso. Tanto su hijo Rafael como otras personas de su entorno familiar recibieron llamadas de distintas personas por esta cuestión, mostrando su posición contraria y calificando este episodio como "lamentable". En el acto se exhibió un vídeo con algunos de los regidores finados, entre los que la figura de Cuíña no habría sido reconocida.
Suscríbete para seguir leyendo
- Retenciones en la AP-9: tres heridos, dos de ellos guardias civiles, por un doble accidente a la altura de Peinador
- El conductor que arrolló a dos guardias civiles en Vigo casi triplicó la tasa máxima de alcohol
- La despedida de Ion Aramendi en 'Reacción en cadena': «Gracias por todo»
- Una profesora es expulsada de un instituto de Vigo por acoso al claustro
- El conselleiro de Sanidade defiende atender en casa: «Los mayores manejan la app del Sergas que te cagas»
- El juez del caso Rubiales al abogado de Jenni Hermoso: 'Si sigue así le doy la sentencia para que la ponga ella
- Un amigo de Anabel se sincera acerca de la desconfianza de su entorno sobre David Rodríguez: «Cosas tan horrorosas y feas...»
- Samil contará con un camping para autocaravanas