Ni diez días le han hecho falta a los organizadores del I Enchenta Food Festival de A Estrada para que nada menos que 200 personas secundasen su propuesta de fiesta de aldea en el corazón de la villa. El responsable Argentinos, Gonzalo Pose; el gerente del Grupo Valenciaga, Óscar Rivas; y Antonio Sanmartín, de Pastelería Mimela, han visto sobrepasadas sus mejores expectativas.

Cuatro grupos de 20 y tantos amigos y otros muchos de entre 4 y 8 integrantes -de edades comprendidas mayoritariamente entre los 20 y los 40 años- se han apuntado a esta "comida popular" con suculentas propuestas gastronómicas, rifas y mucha animación musical que tendrá lugar en el interior de una carpa cerrada radicada en la carballeira de la Praza da Feira (motivo por el que hoy la Policía Local no permitirá aparcar en este ámbito).

La celebración arrandará al mediodía, en torno a las 13.00 horas con la actuación de The Bichos Jazz Band y la sesión vermú, en la que se servirá el vermú fabricado en Padrón de la firma Petroni, que pondrá una barra específica a tal efecto. A continuación, dará comienzo el almuerzo de confraternidad entre amigos.

Para la ocasión, Gonzalo Pose de Argentinos tenía ayer en la cámara 30 pulpos que suman en torno a medio centenar de kilos. Es "producto gallego", preparado "por Rafa Carbia", explicó, que Argentinos servirá en una deliciosa creación culinaria que fusiona las características del ceviche -un plato tradicionalmente peruano que también se sirve en otros países centroamericanos- con las del "pulpo á feira". Cebolla morada encurtida y aguacate son los otros componentes de esta delicatessen.

Por su parte, Óscar Rivas indicó ayer que Valenciaga servirá hoy 80 kilos de jarrete de ternera y 80 de patata pequeña con guarnición de brécol y setas.

A mayores, también habrá un menú vegetariano compuesto por ceviche de espárragos blancos de Argentinos y por rissoto de brécol y setas de Valenciaga.

Se opte por uno u otro menú, el postre será el mismo. El pastelero Antonio Sanmartín se disponía en la mañana de ayer a elaborar un postre exclusivo para esta fiesta: una transparencia de manzana y avellana con teja estradense. Para ello, tenía previsto utilizar 10 kilos de manzana Golden verde, 8 de avellanas, 6 de nata y 6 de distintos chocolates.

Este opíparo banquete se conjugará con rifas de carácter solidario y con la actuación en la sobremesa de Os Festicultores y 4 DJ locales, tres de los cuales seguirán pinchando en la Zona dos Viños por la noche. Será el fin de fiesta para el I Enchenta Food Fest, que busca que A Estrada "se ponga de moda". Habrá una carpa en la zona en la que pincharán los Dj. Luego, Iván Campos pinchará en el Seven, Pedro Rivis en el Enredo y Carlos López en el Dale Dale.