Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mociones que quedan en el cajón

La oposición cruceña denuncia que están sin cumplir propuestas que se aprobaron por unanimidad ya en el anterior mandato

Los ediles del PSOE (de espalda), enfrente de los del BNG. // Bernabé/J.L.

Hace poco más de un año, los tres partidos que conforman la corporación de Vila de Cruces firmaron una moción de consenso para instar a la Consellería de Industria a ejercer de intermediaria con Redesa y conseguir que esta eléctrica soterrase la Línea de Alta Tensión que hace 22 años construyó sobre Merza. Sus 400.000 voltios producen zumbidos en los cables cada vez que llueve, y los vecinos aseguran que, desde 1996, los rayos de las tormentas caen cada vez más cerca de las casas.

A día de hoy, nada se sabe sobre si esta moción ha dado pasos adelante o no. Ocurre también con otras propuestas que, con cierta periodicidad, recuperan el BNG y el PSOE. "Estamos reclamando la recuperación del servicio de urgencias desde mandatos anteriores", explica la número dos del PSOE, María del Carmen Silva, y por el momento ni siquiera se ha conseguido una cita con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Eso sí, el alcalde, Jesús Otero, intentó forzar un encuentro cuando el conselleiro vino a Lalín a anunciar el Centro Integral de Saúde, el 28 de febrero.

"En el presente mandato no se materializó ninguna de nuestras mociones y, en cuanto preguntas por sus trámites, no obtienes respuesta, porque no hay voluntad política", se queja el líder del BNG, Xoán Blanco, que compara esta demora en llevar a cabo los acuerdos plenarios "con la celeridad con que se reparó el arco de A Carixa", en medio año desde la detección de los daños. Al parón para lograr que se entierre la LAT de Merza se suma el olvido en que ha caído la moción, también del Bloque, para mejorar los accesos del campo de fútbol para las personas con diversidad funcional. Tampoco se sabe nada del paquete de medidas que se aprobó en septiembre, con la intención de elevarlas a la Xunta para que frene la despoblación del rural. Pero es que incluso hay mociones que se aprobaron por unanimidad en el anterior mandato y que todavía no han tomado forma, como la que propuso el Bloque para dotar de más árboles con sombra el parque de la residencia de mayores. La unanimidad se queda, así, solo para la foto.

Compartir el artículo

stats